AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 21/10/14 - 20: 17 h

elecciones

Andoni Ortuzar, elegido presidente del PNV

lainformacion.com

domingo, 13/01/13 - 12:19

[ ]
Andoni Ortuzar, elegido presidente del PNV

BILBAO (Reuters) - Andoni Ortuzar fue elegido el sábado presidente del PNV en sustitución de Iñigo Urkullu, quien renunció a su cargo el pasado 15 de diciembre tras ser elegido lehendakari.

La elección de Ortuzar, obligada por los estatutos del partido que consideran incompatible el ejercicio de un cargo público con la presidencia del PNV, se produjo después de que 95 de los 99 miembros de la Asamblea Nacional del PNV le dieran su voto.

No se votó a ningún otro candidato, a pesar de que todos los miembros que conforman el Euskadi Buru Batzar (la ejecutiva del PNV) podían haber sido elegidos.

Tras su elección, subió a la tribuna de oradores donde fue aclamado por los asistentes y en sus primeras palabras definió al PNV como "un partido de 30.000 personas con alma que sólo antepone una cosa a la libertad de Euskadi, las personas y los derechos humanos".

"Nuestra función: que cada día en más y más personas prenda la conciencia nacional vasca", añadió.

A la Asamblea que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao acudieron, además de los miembros de la Asamblea, cargos públicos e internos del PNV, así como los dos ex lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

El PNV ganó los comicios del pasado 21 de octubre, obteniendo 27 escaños de un parlamento de 75.

Ortuzar tiene 50 años y es licenciado en Ciencias de la Información. Afiliado al PNV desde los 14 años, ejerció como periodista en varios medios de comunicación para acceder en 1995 a la secretaría general de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

En 1999 fue nombrado director de la televisión pública vasca EITB por el Parlamento, donde se mantuvo hasta 2008.

Después, y hasta hoy, ha sido presidente del Bizkai Buru Batzar (la ejecutiva de Vizcaya), un puesto que queda vacante y que deberá ser elegido por la militancia nacionalista en los próximos meses.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel