AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 23: 24 h

elecciones

Barakaldo repartirá 90.000 euros de subvención a fiestas de barrios de forma igualitaria entre los 12 festejos de 2013

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 13:46

[ ]
El concejal de Cultura destaca que el Consistorio fabril se mantiene como la institución de la zona que más apoya a las fiestas de barrio
Barakaldo repartirá 90.000 euros de subvención a fiestas de barrios de forma igualitaria entre los 12 festejos de 2013

El concejal de Cultura destaca que el Consistorio fabril se mantiene como la institución de la zona que más apoya a las fiestas de barrio

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) distribuirá este año 2013 los 90.000 euros de subvención para las fiestas de barrios de forma igualitaria entre los 12 festejos existentes, en el marco de su política de impulsar "una mayor calidad de vida en los todos los rincones de la ciudad".

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández ha destacado que el Consistorio fabril "será nuevamente en 2013 la institución local del Gran Bilbao que más apoya a las fiestas de sus barrios".

Fernández, ha afirmado que, para el Ayuntamiento, los barrios son "muy importantes, no sólo desde el punto de vista cultural, con cinco equipamientos de proximidad, sino también en otros ámbitos como el urbanístico con obras de mejora y el de las comunicaciones a través del autobús urbano Kbus".

Como novedad, en esta ocasión la partida económica se va a repartir de forma igualitaria entre las 12 fiestas de barrio existentes: San Vicente, Castrejana, Cruces, Lutxana, Retuerto, Burtzeña, El Regato, Santa Teresa-Bagaza, Rontegi, Llano, Zuazo-Arteagabeitia y Urban-Galindo. El año pasado los últimos cinco festejos citados se sumaron a la lista de subvenciones municipales, pero con menor aportación que las siete restantes, que tienen la consideración de fiestas históricas desde 1997.

Cada una de las 12 comisiones de fiestas existentes recibirá 7.500 euros, cuantía que, según Fernández, "evidencia la apuesta firme del Ayuntamiento de Barakaldo por estos festejos". Como comparativa, ha señalado, en Bilbao "las 19 fiestas de barrio existentes recibieron de su Consistorio el año pasado 789,39 euros, casi diez veces menos".

La primera comisión en recibir la ayuda será la que gestiona los festejos de San Vicente, recién finalizados. Será en el Pleno Municipal ordinario de este jueves y para febrero está prevista la celebración de las fiestas de Castrejana, coincidiendo con la tradicional romería de Santa Águeda junto a la ermita del mismo nombre.

AYUDA LOGÍSTICA Y VIGILANCIA

Además de la subvención económica directa, la administración baracaldesa apoya también a las fiestas de barrio en la logística, la vigilancia y la organización de los eventos, destinando recursos materiales y personales del propio Ayuntamiento para estos actos.

La institución local cede e instala la megafonía y las tarimas de algunos escenarios, destina más efectivos de la Policía Local y Protección Civil, cede e instala las acometidas de agua para las txoznas, instala más contenedores, y destina efectivos de los servicios de limpieza. Asimismo, la Banda Municipal de Música de Barakaldo (BMB) actúa gratuitamente en los festejos.

Fernández ha subrayado que toda esa ayuda que se presta al margen de las subvenciones y no es cuantificable económicamente, "si bien de no ser asumido por el Ayuntamiento tendría que ser pagado por las propias comisiones de fiestas".

REUNIONES Y BORRADOR DE NUEVA NORMATIVA

El Ayuntamiento se encuentra actualmente en pleno proceso de revisión de la ordenanza reguladora de las fiestas de barrio, aprobada en 1997 y que debe adaptarse a la Ley General de Subvenciones, así como a la nueva realidad de la ciudad.

Esta nueva ordenanza fue marcada por Carlos Fernández como una de las "prioridades" de la legislatura en la primera Comisión Informativa de Cultura que se celebró en septiembre de 2011.

Desde entonces, y una vez aprobada otra normativa nueva relativa a las fiestas patronales de El Carmen, se han realizado numerosos avances en materia de fiestas de barrio. Así, se han mantenido reuniones con los representantes de las comisiones festivas. A su vez, los técnicos del área están ultimando la elaboración de un borrador de normativa para que sea posteriormente debatida por las propias entidades y los grupos políticos municipales, algo previsto para febrero o marzo.

Fernández ha explicado que la ley obliga a otorgar las subvenciones en base a una concurrencia competitiva entre las diferentes comisiones de fiestas, "algo difícil de regular para garantizar la concesión de una ayuda de suficiente cuantía para celebrar determinados festejos, más cuando cada uno de ellos se organiza en diferentes fechas y dependiendo cuando se haga la convocatoria pública ni siquiera conocen qué actos van a realizar". Por ese motivo, la elaboración de la nueva ordenanza resulta "bastante compleja", ha reconocido.

La nueva normativa evitará que cada vez que se concede una subvención deba ser aprobada por el Pleno Municipal, como ocurre en la actualidad, lo que en ocasiones demora los trámites. Además, con la ordenanza se pretende promover "aún más la participación ciudadana", ha remarcado el edil de Cultura.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel