AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/07/14 - 19: 04 h

elecciones

Berlusconi condena la decisión de Monti de liderar una alianza centrista

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 20:53

[ ]
Silvio Berlusconi ha condenado este sábado la decisión del primer ministro saliente, Mario Monti, de liderar una alianza centrista en las elecciones italianas del próximo febrero y le ha acusado de conspirar para favorecer a la izquierda.

ROMA/MILÁN, 29 (Reuters/EP)

Silvio Berlusconi ha condenado este sábado la decisión del primer ministro saliente, Mario Monti, de liderar una alianza centrista en las elecciones italianas del próximo febrero y le ha acusado de conspirar para favorecer a la izquierda.

Monti, que sustituyó a Berlusconi como primer ministro el año pasado cuando Italia trataba de evitar la crisis financiera, anunció el viernes su intención de crear una amplia coalición de facciones en torno a un programa destinado a aliviar los problemas económicos del país.

Monti puso así fin a semanas de especulaciones cuando confirmó su candidatura para un segundo mandato. En los comicios de febrero, Monti se enfrentará al Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani y al Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

'Il Cavaliere' ha señalado a los reporteros en la estación central de Milán que Monti quiere ayudar a la izquierda a llegar al poder después de las elecciones del 24-25 de febrero para poder continuar con su programa de austeridad.

"Este grupo ha sido formado para favorecer a la izquierda, también la armonía con el programa de la izquierda va en esa dirección", ha declarado el ex primer ministro, que ha calificado a Monti como la "rueda de repuesto" del Partido Democrático (PD) en una entrevista en la cadena Vista TV.

El millonario de 76 años ha señalado que no cree que los votantes italianos vayan a "caer en la trampa" que según él está diseñada para robar votos del centro derecha.

Sin embargo, el líder de la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Casini, que está cooperando con Monti, ha negado categóricamente las acusaciones. "Nuestra iniciativa no ha nacido con el apoyo del PD. No ha arrancado con una alianza predeterminada (...) hasta el día de las elecciones, lo que importa es alcanzar la mayoría", ha expresado este sábado Casini en una conferencia de prensa.

"Por primera vez se está creando una atmósfera que apunta hacia el futuro de una Europa que necesita a Italia y a un país que quiere cambiar profundamente", ha declarado el líder de la UDC. "Desde ayer estamos dejando atrás las promesas electorales vacías, el populismo, la demagogia, las falsas seguridades. Una fase de responsabilidad está comenzando", ha añadido.

Las encuestas de opinión sugieren que el PD de Pier Luigi Bersani obtendría la mayoría cómodamente en la Cámara Baja pero podría tener que llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro en el Senado, donde el centro izquierda luchó para obtener su control en las pasadas elecciones.

El PD, que se ha comprometido a mantener en marcha las reformas de Monti mientras pone más énfasis en el trabajo y el crecimiento, ha instado a 'Il Proffesore' a esclarecer el enfoque que las fuerzas del centro tomarán con respecto a la izquierda.

"¿Se presentarán a sí mismos como alternativa, como rivales o abiertos a una alianza?", se preguntó el viernes Bersani en la cadena SKYTG24, donde manifestó que el centro izquierda estaría abierto a discutir un acuerdo cuando Monti deje bien clara su posición.

Por el momento, el PD ha mantenido un tono de respeto cortés con respecto a Monti, mientras que el tono de Berlusconi es más agresivo, calificando sus políticas de austeridad de "germanocéntricas" a las que culpa de profundizar la recesión y de la alta tasa de desempleo.

El exprimer ministro ha asegurado estar decepcionado con Monti por anunciar que se presenta a un segundo mandato ya que éste le aseguró que no usaría la publicidad obtenida como tecnócrata no elegido para futuros movimientos políticos. Berlusconi también ha anunciado que si el centro derecha gana las elecciones abrirá una investigación sobre el ascenso de Monti al poder.

Este sábado, el magistrado italiano Antonio Ingroia ha anunciado oficialmente que se presenta a las elecciones como cabeza de lista de Rivoluzione Civile. Sus seguidores, defensores de la lucha anticorrupción han manifestado que es la hora de que Monti y Berlusconi se echen a un lado.

"No podemos devolverles las llaves del país", ha asegurado Felice Belisario del partido de la oposición Valores de Italia. "Ambos han arruinado Italia y sólo han actuado en su propio interés y en el de sus amigos a expensas de los ciudadanos italianos", ha continuado.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel