AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/07/14 - 17: 14 h

elecciones

Boehner pide a Obama que "lidere" y no "eche culpas" para lograr pacto fiscal

lainformacion.com

domingo, 30/12/12 - 20:06

[ ]

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, instó hoy al mandatario del país, el demócrata Barack Obama, a que "lidere" en las negociaciones de un pacto fiscal, en vez de "echar culpas" a su partido por la falta de avances.

Washington, 30 dic.- El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, instó hoy al mandatario del país, el demócrata Barack Obama, a que "lidere" en las negociaciones de un pacto fiscal, en vez de "echar culpas" a su partido por la falta de avances.

Boehner respondió así a las declaraciones que hizo Obama durante una entrevista difundida hoy por el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC, en la que culpó a los republicanos por el estancamiento en las negociaciones en el Capitolio y sugirió que estos solo velan por los intereses de los más ricos.

"Los estadounidenses eligieron al presidente Obama para que lidere, no para que eche culpas. Los comentarios de hoy del presidente son irónicos, ya que un tema recurrente en nuestras negociaciones es su falta de voluntad de aceptar cualquier cosa que le exija enfrentarse a su propio partido", dijo Boehner en una declaración escrita.

El "abismo fiscal" que amenaza a EE.UU. se refiere a una volátil combinación de una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público que, de no lograrse un acuerdo en el Congreso, entraría en vigor a partir del 1 de enero próximo y que, según los expertos, podría sumir al país en una nueva recesión en 2013.

"Los recortes y reformas necesarios que el presidente aceptó el año pasado ya no están sobre la mesa, porque él citó la incapacidad de venderlos a los demócratas", señaló el líder republicano.

El legislador de Ohio defendió las propuestas de su partido para reducir el déficit y se quejó de que Obama insiste en un paquete de mayores impuestos "que destruirían empleos".

"Hemos sido razonables y responsables. El presidente es el que jamás ha podido llegar a decir 'sí'" a esas propuestas, observó Boehner.

En ese sentido, agregó que la Cámara baja ha aprobado medidas para evitar el "abismo fiscal" el martes próximo pero Obama no le ha pedido a los demócratas que controlan el Senado que las apruebe.

Los recortes tributarios instituidos durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009) vencen mañana y, ante la falta de un pacto fiscal que los prorrogue, la mayoría de los estadounidenses afrontarían un aumento de impuestos el próximo año.

Se calcula que una familia de clase media afrontaría un promedio de 2.200 dólares en impuestos adicionales si el Congreso no aprueba una medida antes del martes próximo.

La semana pasada, Boehner no logró el apoyo de su bancada para una medida que hubiese subido los impuestos para quienes ganan más de un millón de dólares.

Boehner hizo esas declaraciones en unos momentos en que los principales líderes demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. reanudaron esta tarde las negociaciones para un acuerdo bipartidista que evite que el país caiga en el despeñadero fiscal.

El líder de la mayoría demócrata y el de la minoría republicana en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, tienen previsto reunirse con sus bancadas para discutir los parámetros de un posible acuerdo.

Entre los posibles escenarios, los legisladores podrían acordar prorrogar los recortes tributarios para ingresos de hasta 400.000 dólares anuales, y dejar la pelea sobre el gasto público hasta la 113 sesión legislativa que empieza el próximo 3 de enero.

Si no anuncian un acuerdo a lo largo de la tarde, Reid tiene instrucciones de Obama de someter a votación en el Senado una propuesta demócrata que prorrogue los recortes tributarios para la clase media y los subsidios de desempleo para unos dos millones de personas, y que establezca las bases para futuras negociaciones para reducir el déficit.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel