AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 22/07/14 - 18: 19 h

elecciones

CDC no quiere que ERC y PSC se "autoexcluyan" y aboga por un acuerdo lo más amplio posible

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 17:07

[ ]
El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad en funciones, Lluís Recoder (CDC), ha sostenido que no le gusta que ERC y el PSC se "autoexcluyan" de entrar en el gobierno catalán, y ha abogado por un acuerdo lo más amplio posible para garantizar la máxima estabilidad.
CDC no quiere que ERC y PSC se "autoexcluyan" y aboga por un acuerdo lo más amplio posible

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad en funciones, Lluís Recoder (CDC), ha sostenido que no le gusta que ERC y el PSC se "autoexcluyan" de entrar en el gobierno catalán, y ha abogado por un acuerdo lo más amplio posible para garantizar la máxima estabilidad.

"Circunstancias extraordinarias requieren acuerdos extraordinarios. Hay muchas cosas que nos unen pese a las diferencias y tenemos que encontrar denominadores comunes con ERC y PSC", ha sostenido Recoder en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Preguntado sobre un posible tripartito, ha indicado que no le gusta este nombre, y ha apostado por una coalición bajo un proyecto compartido, la ausencia de la cual motivó, a su juicio, que no funcionara el tripartito integrado por ERC, PSC e ICV-EUiA.

Recoder ha expuesto que el PSC debería aclarar qué quiere decir cuando asegura que está a favor de una consulta dentro de la legalidad, mientras que con ERC ha indicado que CiU "se pondrá rapidísimamente de acuerdo" en temas como la Euroviñeta y otros.

"Deberemos mover algunas políticas, aunque no me gusta tener que hacer un giro social porque entiendo que nosotros ya hemos hecho una política dirigida a mantener el Estado del Bienestar", ha asegurado Recoder, quien ha declarado que mientras departamentos como el suyo han sufrido recortes superiores al 30%, Salud y Bienestar y Familia han tenido ajustes del 10%, según ha dicho.

Ha querido evitar polémicas entre UDC y CDC, y ha asegurado que las dos fuerzas políticas que integran CiU son partidarias de hacer la consulta: "Insisto en que los diputados de convergencia y Unió, los 50, comparecimos en las elecciones con un programa electoral que establecía la consulta esta legislatura para hablar del futuro del país. No hay ningún tipo de discusión".

PIDE DIMISIONES A RAJOY

Sobre la relación con el Gobierno de Mariano Rajoy, ha sostenido que Generalitat y Estado tienen que hablar, pero no habrá una relación fluida porque el Ejecutivo de Rajoy ha hecho una "embestida muy fuerte en el terreno político y personal", en alusión a las informaciones publicadas en 'El Mundo' sobre un borrador policial que habla de supuestas cuentas en Suiza del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del expresidente Jordi Pujol.

"No he escuchado a Rajoy ni al ministro de Interior ninguna explicación sobre el ataque a Mas con el tema de El Mundo. No veo motivo para hablar con ellos", ha apuntado.

Sobre el desconocimiento del presidente del Gobierno en cuanto a este tema ha dicho: "Rajoy, es increíble. Si eres presidente y cosas como ésta no te las explican, creo que debes hacer dimitir a alguien".

En cuanto a la operación Mercurio, en la que está imputado el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), por delitos contra la administración pública dentro de una presunta trama de corrupción urbanística, ha apelado a la presunción de inocencia de Bustos, a la vez que ha pedido celeridad a la justicia y ha negado que tenga motivos para pedir su dimisión mientras no se demuestre su culpabilidad.

En referencia al borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno, ha sostenido que es "intolerable y sólo se puede entender desde una perspectiva ideológica cerrada que quiere dejar relegado al catalán", si bien ha recordado que las fuerzas soberanistas son mayoría en el Parlament y que Cataluña saldrá adelante.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel