AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 20/04/14 - 03: 46 h

elecciones

Chacón vuelve a la carrera

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 18:12

[ ]

En mayo de 2011 Carme Chacón dio un paso atrás y se apartó de la carrera a la Moncloa. Hoy, ha dado un paso de gigante hacia adelante. Su decisión de no obedecer las instrucciones del PSC para apoyar el derecho a decidir la sitúan de nuevo en la casilla de salida.

Eva Santos

Madrid, 26 feb.- En mayo de 2011 Carme Chacón dio un paso atrás y se apartó de la carrera a la Moncloa. Hoy, ha dado un paso de gigante hacia adelante. Su decisión de no obedecer las instrucciones del PSC para apoyar el derecho a decidir la sitúan de nuevo en la casilla de salida.

La exministra de Defensa, uno de los referentes políticos de los socialistas en Cataluña en la actualidad, ha realizado hoy uno de los movimientos políticos más importantes de su carrera, según interpretan sus compañeros de bancada, al desobedecer las órdenes de la dirección del PSC y no apoyar en el Congreso el derecho a decidir.

Aunque ella ha asegurado que esta decisión no tiene nada que ver ni con su presente ni con su futuro político, no hay nadie en el PSOE ni en el PSC que no interprete su paso como una prueba inequívoca de que no había tirado la toalla y de que está dispuesta a pelear, esta vez sí, para ser el cartel electoral del PSOE.

Chacón insiste en guardar escrupulosamente sus cartas sobre este particular pero su desmarque del PSC le hace ganar enteros en el PSOE; siempre y cuando ese sea su deseo.

Tenía Chacón una papeleta dificilísima después de que el líder del PSC, Pere Navarro, diera ayer instrucciones para que los catorce diputados de los socialistas catalanes -ella incluida- votaran esta tarde a favor de las propuestas de resolución de CiU e ICV sobre la consulta soberanista.

Si aceptaba las directrices del PSC, podía despedirse de aspirar a puestos de nivel en el PSOE, y decir adiós a encabezar su cartel electoral en las próximas generales.

Si las rechazaba, podía generar otra escisión interna en el PSC, su propio partido, que ya vivió una primera división el mes pasado por este mismo asunto, cuando cinco diputados autonómicos desobedecieron la línea oficial y se abstuvieron en el Parlament.

Y la exministra de Vivienda y de Defensa, que presume de tener "doble militancia", ha tenido muy claro con qué carné prefiere quedarse.

Aun a riesgo de poner en entredicho al primer secretario del PSC, ha decidido que, por coherencia y por compromiso con los ciudadanos, no apoyará las propuestas de los partidos que "han iniciado un proceso de ruptura de Cataluña con España", en alusión a CiU, ERC e ICV.

Incluso, ha contraatacado el órdago de Navarro con su propio desafío y ha puesto su escaño a disposición del primer secretario del PSC. Navarro la ha confirmado en el cargo.

Su decisión ha sido elogiada también desde el núcleo más cercano a Rubalcaba, con quien ya se enfrentó en el último congreso federal, en febrero del año pasado, y ante quien perdió por veintidós votos de diferencia.

Lo cierto es que Chacón se ha manifestado en numerosas ocasiones en público en contra del derecho a decidir, sea legal o no, porque, según su criterio, solo serviría para romper puentes y dividir.

Algunos diputados socialistas han resaltado que Chacón no tenía más remedio que adoptar esta postura si no quería convertirse en la primera víctima política del desencuentro entre PSOE y PSC a cuenta de la consulta soberanista.

Otros han mirado con lupa sus declaraciones y no falta quien la ve inmersa ya en plena campaña de unas primarias que no tienen ni fecha de celebración ni candidatos oficiales.

Por ejemplo, hay quien se pregunta a qué se estaba refiriendo cuando hoy, al adelantar su postura a los medios de comunicación, ha asegurado que siempre que ha antepuesto la disciplina de voto a sus convicciones y a su coherencia se ha equivocado.

¿Se equivocó al dar un paso atrás en mayo de 2011 para que Rubalcaba fuera el único candidato del PSOE? ¿Se equivocó cuando acató la disciplina de grupo y votó algunas decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, a toro pasado, ella ha considerado errores?

Hace unos meses, cuando un grupo de jóvenes socialistas difundió un polémico vídeo pidiendo perdón por los errores del pasado, Chacón se posicionó junto a ellos y dijo que eran imprescindibles esas disculpas porque en caso contrario la gente no volvería a confiar en ellos. Sus palabras fueron calificadas entonces de oportunistas por sus detractores.

En mayo de 2001, Chacón cedió a las presiones y dio un "un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante", según se justificó entonces. Nadie duda de hacia dónde se encamina ahora.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel