AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 16/04/14 - 21: 17 h

elecciones

Constitucional húngaro anula polémica exigencia de registro previo para votar

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 13:34

[ ]

El Tribunal Constitucional húngaro anuló hoy la disposición de una polémica ley electoral, criticada por la oposición, que obliga a registrarse dos semanas antes de unos comicios para poder ejercer el derecho al voto.

Budapest, 28 dic.- El Tribunal Constitucional húngaro anuló hoy la disposición de una polémica ley electoral, criticada por la oposición, que obliga a registrarse dos semanas antes de unos comicios para poder ejercer el derecho al voto.

La alta corte informó que el Parlamento, donde los conservadores del primer ministro Viktor Órban tienen una amplia mayoría absoluta, "excedió sus competencias de legislador".

El Constitucional argumentó que no se puede incluir en la Carta Magna una ley con disposiciones provisionales para reglas de largo plazo, como es la normativa electoral.

La nueva ley suprimía la inscripción automática en el censo electoral, lo que podría provocar que numerosos votantes no pudieran participar en las elecciones legislativas previstas para 2014.

La normativa fue criticada por el resto de formaciones húngaras y por la Unión Europea por considerar que limita el derecho al voto y fomenta el abstencionismo, ya que los indecisos, tradicionalmente votantes de izquierdas, serían la mayoría de lo que no irían a votar.

Ya el 6 de diciembre el Presidente húngaro, János Áder, se negó a ratificar la ley y solicitó al Constitucional que la revisara para acomodarla a la Carta Magna, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 5 de enero.

El Gobierno asegura que en otros países democráticos existen disposiciones similares, como en los EEUU y en Bélgica, y que su intención fue hacer más sencillo el sistema.

Otras partes de la ley electoral también fueron criticadas, ya que según analistas las modificaciones de las circunscripciones se han realizado para favorecer el peso electoral del Fidesz.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel