AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 22/09/14 - 00: 48 h

elecciones

Controversia en la oposición del Parlament por determinar quién la lidera

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 15:03

[ ]

Barcelona, 23 ene (EFE).- El hecho de que el actual líder de la oposición en el Parlament, Oriol Junqueras, encabece un partido (ERC) que tiene una alianza de estabilidad con el Govern, ha provocado en el pleno de hoy una controversia entre los diversos grupos para determinar quién liderará la oposición parlamentaria.

El Parlament pospone a la sesión de tarde el debate de la declaración soberanista

Barcelona, 23 ene (EFE).- El hecho de que el actual líder de la oposición en el Parlament, Oriol Junqueras, encabece un partido (ERC) que tiene una alianza de estabilidad con el Govern, ha provocado en el pleno de hoy una controversia entre los diversos grupos para determinar quién liderará la oposición parlamentaria.

En los turnos de réplica posteriores a la intervención inicial del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para explicar la designación de su nuevo gobierno, la polémica se ha iniciado cuando Junqueras ha tomado la palabra y ha justificado la alianza suscrita entre la primera y la segunda fuerza política catalana (CiU y ERC).

Según Junqueras, ERC tenía la posibilidad de ejercer "una oposición frontal" o bien optar por otro tipo de oposición "cargada de responsabilidad", y si ha elegido la segunda, ha dicho, es también porque "no es posible una mayoría alternativa" con los resultados de las elecciones del 25 de noviembre.

"Sí alguien encuentra una alternativa aritmética que nos diga con quién proponéis sumar", ha afirmado Junqueras dirigiéndose a las bancadas del PSC, ICV-EUiA y la CUP

"¿O acaso nos proponéis abocar este país a unas elecciones anticipadas? -ha vuelto a preguntar- o ¿confiar en el gobierno español, cuando tanto los ejecutivos del PSOE como de PP incumplen sistemáticamente sus compromisos con Cataluña?".

Por parte del PSC, su líder Pere Navarro, ha considerado "un déficit democrático" que el Govern tenga derecho a dos intervenciones, la del presidente y la del jefe de la oposición (Junqueras).

"Me gustaría estar en su gobierno -ha añadido también- porque nunca tiene la culpa de nada, todo lo malo que pasa es culpa de otro, ya sea de Madrid o de Europa".

Desde el PPC, Alicia Sánchez-Camacho ha reprochado a Mas que compare el número de consellerías con los ministerios cuando, a su entender, debería hacerlo sólo con otros gobiernos autonómicos, y ha lamentado que diga que el gobierno español "no es de fiar", porque "cuando la Generalitat recibe el Fondo de Liquidez sí que se fía".

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha utilizado su turno de réplica para preguntarse si es razonable pagar dinero por "peajes en la sombra" y no a las entidades del tercer sector.

Desde Ciutadans (C's), Albert Rivera ha anunciado que pedirá abolir la figura de jefe de la oposición porque "no tiene sentido en un lugar en que hay siete fuerzas políticas dentro del Parlament".

David Fernández (CUP) ha negado que su formación esté "instalada en la denuncia" y sobre la defensa que ha hecho Mas de la UE como garantía de bienestar, ha replicado que "no conozco ninguna otra fusión de estados que haya hundido a uno de sus miembros en la miseria, como hace la UE con Grecia".

Jordi Turull, de CiU, ha contestado a Sánchez-Camacho que "si de verdad los del PP se creen que el presidente de la Generalitat es el máximo representante del Estado en Cataluña, supriman la Delegación del Gobierno, que es algo que los alcaldes catalanes les agradecerán porque dejará de hacerles la puñeta".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel