AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 18/09/14 - 22: 19 h

elecciones

Dimite el ministro israelí de Exteriores tras una acusación de fraude

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 12:01

[ ]
Dimite el ministro israelí de Exteriores tras una acusación de fraude

JERUSALEN (Reuters) - El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, presentó el viernes su dimisión tras ser acusado de fraude y abuso de confianza, una medida que podría tener repercusiones en los comicios del próximo mes, que según los sondeos ganará su partido.

"He decidido renunciar a mi puesto de ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro y (...) también eliminar mi inmunidad (parlamentaria) inmediatamente para poder terminar con este asunto rápidamente, sin demoras y limpiar mi nombre", indicó Lieberman en un comunicado enviado por correo electrónico.

El Ministerio de Justicia dijo el jueves que acusará a Lieberman de supuestas irregularidades relacionadas con la promoción de un diplomático israelí que le filtró información privilegiada sobre una investigación policial de sus actividades.

Se retiraron unas acusaciones más graves, entre ellas blanqueo de dinero y soborno, pero incluso los cargos más leves empañan el futuro político de Lieberman y a apenas 24 horas de recibir el informe del Ministerio de Justicia tuvo que dejar el cargo.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu será el ministro de Exteriores en funciones hasta la fecha electoral del 22 de enero.

La ley no prohíbe a Lieberman participar en los comicios, pero no está claro si optará por hacerlo. En su página de Facebook dijo que esperaba que el caso estuviera cerrado antes y que volvería a ocupar un cargo público.

El partido de derechas de Lieberman, Yisrael Beiteinu (Nuestra Casa es Israel), y Likud de Netanyahu tienen un pacto electoral y los sondeos predicen su triunfo.

Fuerte ministro de Exteriores y poderoso socio en la coalición de gobierno, Lieberman es conocido por su retórica nacionalista, lo que lo convierte en un componente clave de su campaña electoral.

Sin el político en carrera, algunos encuestadores han especulado con que la coalición perdería mucho apoyo.

Se consideraba que el número dos en la lista tras Netanyahu iba a mantener un cargo importante en caso de victoria.

"Estoy haciendo esto también porque creo que los ciudadanos de Israel tienen derecho a ir a las urnas después de que se haya resuelto el asunto, es decir, que se haya adoptado una decisión legal antes de las elecciones y que pueda seguir sirviendo al Estado de Israel", escribió en su página en la red social.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel