AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 31/07/14 - 06: 39 h

elecciones

Egipcios regresarán mañana a las urnas pese al boicot de gran parte de los jueces

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 09:29

[ ]

El Cairo, 21 nov (EFE).- Los egipcios volverán de nuevo a las urnas mañana en la segunda ronda del referéndum sobre la Constitución, que se celebrará en diecisiete provincias, pese al boicot de gran parte de los jueces, que, según la ley, deben supervisar el proceso.

Egipcios regresarán mañana a las urnas pese al boicot de gran parte de los jueces

El Cairo, 21 nov (EFE).- Los egipcios volverán de nuevo a las urnas mañana en la segunda ronda del referéndum sobre la Constitución, que se celebrará en diecisiete provincias, pese al boicot de gran parte de los jueces, que, según la ley, deben supervisar el proceso.

Unos 25,5 millones de ciudadanos tienen derecho a votar mañana en 6.724 colegios electorales de provincias como Giza, que abarca parte de El Cairo, Manufiya (norte), Port Said (noreste), Luxor (sur) o Suez (este).

Al igual que en la primera fase el Ejército velará por la seguridad en los centros electorales.

Asimismo, habrá salas de operaciones en todos los tribunales de apelaciones, instaladas por la Comisión Electoral, para seguir el plebiscito.

El magistrado Ali Arafat, miembro de la Comisión, ha asegurado que se permitirá a las ONG observar el recuento de los votos para garantizar la transparencia, tras las quejas en la primera vuelta, donde no les dejaron hacerlo.

En la primera etapa de la votación, que tuvo lugar en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, se impuso el "sí", según los resultados oficiosos publicados por los Hermanos Musulmanes.

Queda la incógnita de cómo se llevará a cabo la votación de este sábado ante la escasez de jueces después de gran parte de ellos hayan decidido boicotearla.

El miércoles, el presidente del Colegio de Jueces de Egipto, la mayor asociación de magistrados del país, Ahmed al Zind, aseguró que están determinados a seguir adelante con el boicot, al igual que resolvió esta semana la principal asociación de jueces del Consejo de Estado, órgano de la justicia administrativa.

Para hoy, los islamistas han convocado una protesta en Alejandría "para defender a los ulemas y las mezquitas" después de que la semana pasada el conocido jeque Ahmed el Mahalaui permaneciera catorce horas encerrado en un templo, cercado por fieles enfadados por su sermón en el que pidió el voto por el "sí".

Anoche, dos de los líderes del Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición no islámica, Mohamed el Baradei y Amro Musa, difundieron sendos vídeos en internet y medios de comunicación para solicitar el "no".

El Baradei lo justificó para proteger la "sharía" y la estabilidad, ya que considera que la nueva Carta Magna podría causar conflictos en el futuro entre Al Azhar, la institución religiosa musulmana más importante del país, y las autoridades judiciales.

Musa instó a votar por el "no", a que los ciudadanos vigilen el proceso electoral dentro y fuera de los colegios y a que denuncien las infracciones por la ausencia de la mayoría de los jueces.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Yaser Ali, afirmó anoche que el Gobierno está abierto a un diálogo sobre el texto constitucional independientemente del resultado del referéndum.

La Asamblea Constituyente había convocado para hoy un diálogo con la cúpula del FSN para tratar sus objeciones a la Carta Magna, sin embargo los líderes de este grupo han rechazado participar.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel