AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 16/09/14 - 07: 26 h

elecciones

El BNG celebrará su Asamblea el 17 de marzo y buscará un proyecto útil y creíble

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 16:52

[ ]

Santiago de Compostela, 26 ene (EFE).- El 17 de marzo, es la fecha elegida por el BNG para la celebración de su Asamblea, que tendrá como principal cometido la consolidación de un proyecto útil "para avanzar hacia una Galicia soberana, democrática y con justicia social", que permita, a su vez, "recuperar" la "credibilidad y confianza" en los postulados de esta organización política.

El BNG celebrará su Asamblea el 17 de marzo y buscará un proyecto útil y creíble

Santiago de Compostela, 26 ene (EFE).- El 17 de marzo, es la fecha elegida por el BNG para la celebración de su Asamblea, que tendrá como principal cometido la consolidación de un proyecto útil "para avanzar hacia una Galicia soberana, democrática y con justicia social", que permita, a su vez, "recuperar" la "credibilidad y confianza" en los postulados de esta organización política.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha comunicado hoy la fecha, tras la reunión del Consello Nacional, y ha indicado que después del varapalo de las últimas elecciones autonómicas -el Bloque perdió 5 escaños y pasó de 12 a 7- quedó abierto un proceso constructivo de reflexión "para reorientar políticamente al BNG".

"Debemos adaptar nuestra línea y práctica política a la nueva realidad de crisis económica y social que estamos viviendo", ha manifestado Vázquez en una conferencia de prensa este mediodía, y ha precisado que el debate posterior a los comicios gallegos ha transcurrido "de abajo hacia arriba y sin acotaciones previas".

"Hicimos un proceso para finalizarlo, y hacer una oferta al pueblo gallego, de un proyecto útil", insistió Vázquez, y por ello aclaró que "el calendario" continúa con la celebración de esta Asamblea Nacional "que pretende adaptar", reiteró, la "línea y práctica política" del BNG a la "nueva realidad".

Además, puntualizó que este proceso de reflexión no se redujo únicamente a la militancia, sino también a grupos de simpatizantes.

También a la participación en la web, a través del 'Propón connosco', un sitio "participativo e interesante".

Guillerme Vázquez se mostró especialmente crítico con la propuesta de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, de asumir el acceso de los invitados a los plenos que se celebran en la Cámara autonómica.

Así, anunció que el grupo parlamentario del Bloque se dirigirá a las otras fuerzas con representación en el hemiciclo para "impedir que esta decisión del PP se pueda llevar a cabo" porque "es imposible de aceptar y de tolerar".

"La decisión no la toma Rojo", subrayó Vázquez, "la toma el presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, y "es la concepción que el PP tiene de la democracia y que nosotros no compartimos porque están ante una perspectiva errada", apuntó, molesto con que los grupos se vayan a quedar sin esta potestad.

"El PP no es el propietario del Parlamento, no son los dueños de ese Parlamento", afirmó, y cargó contra esa estrategia de "seguir amordazando la discrepancia, silenciando la disidencia, y ocultando la verdad".

Asimismo, aseguró que estamos ante "un casus belli" y que por ello se harán todos los esfuerzos de cara a que no se materialice esta intención.

En este sentido, indicó, con ironía, que no es suficiente con las medidas "letales, lesivas y perjudiciales" que adoptan los populares, sino que ahora a lo mejor "ni siquiera la gente puede asistir en directo, comprobar, verificar y saber" tales medidas.

Por otra parte, acerca del Ayuntamiento de Allariz, legitimado vía sentencia a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia por cuatro propiedades en ese municipio ourensano que no están destinadas a culto (son inmuebles de naturaleza urbana), Vázquez, a preguntas de los periodistas, mostró su satisfacción por el fallo ya que "es simple justicia", al igual que "estamos obligados a pagar todos los ciudadanos".

En esta línea, recordó que hubo varias mociones del Bloque en distintos ayuntamientos gallegos sobre el mismo aspecto, "y muchas fueron rechazadas", pero afortunadamente en Allariz hay "una concreción práctica" con una sentencia judicial favorable al Ayuntamiento, que tiene al frente al nacionalista Francisco García.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel