AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 19/04/14 - 18: 25 h

elecciones

El Congreso ha cambiado uno de cada diez diputados en su primer año de legislatura

lainformacion.com

domingo, 13/01/13 - 11:46

[ ]
Un total de 32 diputados han sido sustituidos en el primer año de la presente legislatura en el Congreso, lo que supone cerca de un 10 por ciento de la Cámara. Es decir, uno de cada diez escaños ha cambiado de dueño.
El Congreso ha cambiado uno de cada diez diputados en su primer año de legislatura

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 32 diputados han sido sustituidos en el primer año de la presente legislatura en el Congreso, lo que supone cerca de un 10 por ciento de la Cámara. Es decir, uno de cada diez escaños ha cambiado de dueño.

Según los datos del Congreso, consultados por Europa Press, desde que tomaron posesión de sus cargos los parlamentarios elegidos en las elecciones de noviembre de 2011 se han producido varias oleadas de renuncias en la Cámara Baja.

La más amplia, con 13 salidas, tuvo lugar en enero de 2012, cuando dejaron la Carrera de San Jerónimo los elegidos para ocupar cargos en el Gobierno de Mariano Rajoy, ya fuera en ministerios, secretarías de Estado u otros organismos.

Después, otros diputados han ido abandonando paulatinamente del Congreso, gran parte de ellos como consecuencia de su incorporación a las Asambleas o los Gobiernos autonómicos que se renovaron durante 2012 --Andalucía, Galicia, Cataluña y el País Vasco--.

La dimisión más sonora tuvo lugar en diciembre, cuando renunció a su acta el 'popular' Santiago Cervera tras verse envuelto en un supuesto caso de chantaje relacionado con Caja Navarra.

COLABORADORES DE BOTELLA, CHACÓN Y RUBALCABA

Cervera, que era diputado por Madrid y miembro de la Mesa de la Cámara, fue sustituido por la periodista Pilar Marcos, que hasta entonces había sido asesora de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y que previamente había ocupado un cargo en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presidida por José María Aznar.

También ese mes dejó su escaño Daniel Fernández, del PSC, que se incorporó al Parlamento catalán. En este caso, su vacante la cubrió Germán Rodríguez Sánchez, estrecho colaborador de la también diputada Carme Chacón, durante su etapa como ministra de Defensa.

Igualmente, en el último mes de 2012 dos exministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han dejado la Cámara: Cristina Narbona, nombrada consejera del Consejo de Seguridad Nuclear, y José Antonio Alonso, que ha vuelto a la Audiencia Provincial de Madrid.

El hueco que deja Narbona lo llenará el madrileño Pedro Sánchez, una persona muy cercana al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya estuvo en el Congreso en la anterior legislatura. Está previsto que Sánchez tome posesión de su escaño en el Pleno extraordinario que la Cámara tiene programado para finales de este mes.

De los 32 diputados que han abandonado el Congreso en los últimos 12 meses, más de la mitad, concretamente 17, eran hombres que fueron sustituidos por mujeres, lo que ha provocado que la presencia femenina en la Cámara roce el 40 por ciento. Al inicio de la legislatura ese porcentaje estaba entorno al 35 por ciento. Desde 1977 han ocupado escaño en la Carrera de San Jerónimo un total de 508 diputadas.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel