AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 07: 25 h

elecciones

El Parlamento nipón inicia su primer periodo de sesiones bajo nuevo Gobierno

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 02:08

[ ]

El Parlamento de Japón inicia hoy su primer periodo ordinario de sesiones tras la victoria de Shinzo Abe en las elecciones legislativas de diciembre, con su actividad enfocada en aprobar los presupuestos necesarios para financiar los ambiciosos planes de estímulo económico del nuevo Gobierno.

Tokio, 28 ene.- El Parlamento de Japón inicia hoy su primer periodo ordinario de sesiones tras la victoria de Shinzo Abe en las elecciones legislativas de diciembre, con su actividad enfocada en aprobar los presupuestos necesarios para financiar los ambiciosos planes de estímulo económico del nuevo Gobierno.

En la sesión inaugural está previsto que Abe ofrezca un discurso en ambas cámaras centrado en su compromiso de fortalecer la maltrecha economía japonesa y combatir la deflación, su gran caballo de batalla.

El Gobierno tiene programado presentar el jueves en el hemiciclo un borrador de un presupuesto adicional por unos 13 billones de yenes (unos 106.000 millones de euros) para costear un amplio plan de medidas de estímulo, con vistas a que se apruebe para el 18 de febrero.

Además, se espera que a finales de febrero el Ejecutivo de Abe lleve al Parlamento su propuesta inicial de presupuestos generales para el año fiscal 2013, que comienza el 1 de abril.

Durante el actual periodo de sesiones también se decidirá quién sustituirá al actual gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, cuyo mandato de cinco año concluye el próximo abril.

El sustituto de Shirakawa será designado por el Gobierno, pero debe ser ratificado por ambas cámaras antes de asumir el puesto.

El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio minoritario, el Nuevo Komeito, buscan que los presupuestos sean aprobados lo antes posible para llevar a cabo medidas contundentes antes de las elecciones a la Cámara Alta, que tendrán lugar en verano.

En la Cámara Baja tienen mayoría absoluta de dos tercios, pero en el Senado el PLD y Nuevo Komeito carecen de mayoría, por lo que Abe ha insistido en la necesidad de ganar los comicios de verano para consolidar un Gobierno estable.

Además de la economía, los presupuestos también apuntan a aplicar políticas encaminadas a fortalecer las capacidades de defensa de Japón y acelerar la reconstrucción de las zonas del noreste del país que quedaron arrasadas por el terremoto y tsunami de 2011.

Abe, que ya gobernó durante un año entre 2006 y 2007, arrasó en las elecciones generales del pasado diciembre, en las que el hasta entonces gobernante Partido Democrático (PD) sufrió un descalabro que llevó a la dimisión de su hasta entonces presidente, el ya ex primer ministro Yoshihiko Noda.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel