AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 20: 52 h

elecciones

El partido de Ernest Maragall establece limitación de mandatos, primarias

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 13:50

[ ]
El partido que impulsa el exconseller y exmilitante socialista Ernest Maragall, Nova Esquerra Catalana (NECat), ha aprobado este sábado por amplia mayoría sus estatutos, que establecen que sus candidatos sean elegidos mediante primarias abiertas a la ciudadanía, limita mandatos de cargos públicos y de organización, y obliga a que los candidatos hagan declaraciones de bienes antes y después de ser nombrados.
El partido de Ernest Maragall establece limitación de mandatos, primarias

SITGES (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)

El partido que impulsa el exconseller y exmilitante socialista Ernest Maragall, Nova Esquerra Catalana (NECat), ha aprobado este sábado por amplia mayoría sus estatutos, que establecen que sus candidatos sean elegidos mediante primarias abiertas a la ciudadanía, limita mandatos de cargos públicos y de organización, y obliga a que los candidatos hagan declaraciones de bienes antes y después de ser nombrados.

La normativa se ha aprobado en una votación a mano alzada con cuatro abstenciones durante la asamblea constituyente del partido, en un acto en el cine Retiro de Sitges al que también ha acudido el exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que ha recibido el reconocimiento de varios asistentes durante un turno de palabra abierto.

El texto sometido a votación establece "Catalunya y Europa" como ámbito de actuación, y divide la estructura interna del partido en una asamblea general, un consejo elegido mediante listas abiertas cada cuatro años y una coordinadora formada por siete personas, encabezados por el presidente del partido.

Los estatutos de NECat prohíben ejercer una misma responsabilidad pública u orgánica durante más de dos mandatos consecutivos, aunque en el caso de cargos públicos, se puede establecer una única prórroga por un tercer mandato.

Además, fija la incompatibilidad de ejercer simultáneamente dos cargos públicos --excepto en los casos de obligatoriedad legal--, ni ejercer simultáneamente dos cargos públicos orgánicos en el seno del partido.

'COMPROMÍS DE SITGES'

Ante un aforo de 400 personas, varios miembros de la candidatura al Consell del partido, que se somete a votación este mismo sábado, han presentado 'El compromís de Sitges', un texto fundacional dividido en tres ejes: soberanía de Catalunya, economía y regeneración democrática.

El documento sostiene que la manifestación de la Diada supuso "el salto cualitativo más importante de los últimos 30 años" y constata que hay una mayoría social y parlamentaria muy diversa pero suficiente para avanzar hacia un Estado propio, por lo que aspira a iniciar conversaciones con las instituciones europeas para garantizar la pertenencia de una eventual Catalunya independiente en la UE, además de la creación de estructuras de Estado propias y sentar las bases de una Constitución propia.

CRISIS Y SOCIALISTAS

En economía, admite que todos los actores políticos tienen responsabilidad en la crisis, "incluido el gobierno socialista de Zapatero (2004-2011) y los gobiernos de coalición progresista en Catalunya (2003-2010)", y asegura que se deben aplicar políticas de crecimiento sin dejar de lado la contención del déficit publico.

Además, incide en que los programas electorales deben ser un "auténtico contrato" y asegura que el partido contribuirá a crear una nueva cultura política, con la que espera ayudar a crear una ley de financiación de las organizaciones políticas, una ley electoral y un mapa institucional catalán nuevo, que considera urgentes.

Entre otros, han ido leyendo el texto el exdiputado de CpC en el Parlament e impulsor de NECat, Josep Maria Balcells; el geógrafo Albert Alfaro; la filóloga Dolors Collell, y el profesor de Historia Económica Josep Burgaya.

Tras la presentación del texto, Josep Maria Balcells ha saludado a los representantes de otros partidos que han acudido: el diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch, la diputada republicana electa para el Parlament Gemma Calvet, el diputado electo de ICV-EUiA en la cámara catalana Jaume Bosch, y el alcalcade de Sant Feliu de Codines (Barcelona) y miembro de la corriente socialista Avancem, Pere Pladevall, sentados junto a Pasqual Maragall.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel