AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 16/04/14 - 15: 24 h

elecciones

El patrimonio de los ministros franceses podría generar polémicas

lainformacion.com

sábado, 13/04/13 - 12:14

[ ]
El patrimonio de los ministros franceses podría generar polémicas

PARIS (Reuters) - Un inventario del patrimonio de los ministros franceses podría generar una polémica cuando se haga público el lunes, exponiendo a un puñado de millonarios en el gobierno socialista mientras el país se enfrenta a recortes de gastos y un desenfrenado desempleo.

Por primera vez en Francia, el presidente François Hollande publicará una lista de depósitos bancarios y propiedades de los 38 ministros mientras intenta contener el enojo público por la confesión de su ex ministro de Presupuesto de que mintió sobre una cuenta bancaria suiza secreta.

Pese a que el registro excluirá participaciones en compañías, igualmente podría revelar suficientes riquezas como para generar resentimiento en un país con una aversión cultural a la ostentación.

En lo alto de la lista podría figurar el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, el mayor y más experimentado de los ministros de Hollande, pero también el más acaudalado, con una fortuna estimada en millones de euros, gran parte de ella en obras de arte heredadas.

"Estamos asumiendo un riesgo. Es el riesgo de la transparencia", reconoció un funcionario del Gobierno, que añadió con un suspiro: "Este país tiene una relación particular con el dinero".

Mientras que funcionarios públicos en decenas de países, como en Estados Unidos, publican sus declaraciones de impuesto, las financias de los políticos son consideradas un asunto privado en Francia.

Hollande, quien en 2007 declaró que no le gustaba la gente rica, quiere aprobar una ley en abril que obligue a los parlamentarios a declarar también su patrimonio.

Pero el riesgo es que en vez de calmar el escándalo sobre Jerome Cahuzac, el ministro de Presupuesto que renunció el mes pasado y ahora es investigado por fraude fiscal, el inventario de bienes provoque peticiones para que rueden más cabezas.

"Habrá un antes y un después", dijo el primer ministro Jean-Marc Ayrault el jueves tras reunirse con legisladores que se oponen a la publicación de su patrimonio.

SÚPER IMPUESTO

Los opositores conservadores se burlaron del plan.

Jean François Cope, líder del partido UMP al que Hollande sucedió en el poder en mayo pasado, dijo que olía a voyeurismo.

El alcalde de Burdeos, Alain Juppe, un ex canciller, lo calificó de "grotesco" cuando divulgó una declaración sobre sus propiedades y cuentas bancarias en Internet, pese a que no se le había pedido.

Hollande siempre dejó en claro su desagrado por el dinero, lo que lo diferenció de Dominique Strauss-Kahn, el otro aspirante a la presidencia cuya ex esposa es una heredera millonaria.

El presidente declaró más de una década atrás que una persona que ganaba más de 4.000 euros al mes era considerada rica y ahora impulsa un "súper impuesto" del 75 por ciento del ingreso sobre un millón de euros.

Si bien Fabius, de 67 años, es un respetado veterano del Partido Socialista, es también el hijo de un rico marchante de arte, coleccionista y propietario de una parte de la casa de subastas francesa Piasa.

También entre los primeros lugares de la lista del lunes estará la ministra de Salud Marisol Touraine, quien realizó una declaración anticipada mostrando que tenía 1,4 millones de euros (1,84 millones de dólares) en activos, en su mayoría propiedades.

El ministro de Finanzas Pierre Moscovici, quien es blanco de críticas por su gestión del asunto Cahuzac, dijo en televisión que su declaración mostrará poco más que su casa en el este de Francia.

Algunos ministros se apresuraron a mostrar que viven frugalmente.

La ministra de Cultura Aurelie Filippetti dijo que todo lo que tenía era su apartamento de París de 70 metros cuadrados donde reside, mientras que el ministro de Asuntos Europeos Bernard Cazeneuve afirmó que aún estaba pagando la hipoteca de su apartamento de 500.000 euros.

Un sondeo de Opinionway reveló esta semana que el 77 por ciento de los consultados respaldaba el inventario de activos, pero que sólo una pequeña minoría cree que esto evitaría otro escándalo como el de Cahuzac.

/Por Catherine Bremer/

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel