AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 19: 20 h

elecciones

El PP propone reducir a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 15:25

[ ]

Madrid, 25 ene (EFE).- El PP ha registrado hoy una proposición de ley para modificar el Reglamento de la Asamblea de Madrid con el objetivo de reducir a la mitad el número de diputados actuales, de 129 a 65, con el objetivo de ahorrar.

El PP propone reducir a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid

Madrid, 25 ene (EFE).- El PP ha registrado hoy una proposición de ley para modificar el Reglamento de la Asamblea de Madrid con el objetivo de reducir a la mitad el número de diputados actuales, de 129 a 65, con el objetivo de ahorrar.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Henríquez de Luna, han presentado en el registro de la cámara esta iniciativa, que para ser aprobada necesita contar con el voto afirmativo de tres quintas partes de los diputados de la Asamblea, por lo que el PP precisará el apoyo de 14 diputados de la oposición.

González ha explicado, tras reunirse con los miembros de su grupo, que el objetivo de la reducción es "adaptar la estructura de la Asamblea a la realidad económica", pero ha subrayado que el número de diputados que proponen mantener es "suficiente" para que no se vea afectada la representatividad de los madrileños.

Para González, no es "razonable" que no hubiera un tope en el número de diputados que puede tener la Asamblea, lo que ha hecho que estuviera creciendo "de manera muy importante".

Bajo su punto de vista, 65 diputados son suficientes para representar a los más de seis millones de ciudadanos de la Comunidad, y para demostrarlo lo ha comparado con el número de senadores que hay para el conjunto de los territorios de toda España -208-, o incluso con el número de senadores de un país con más de 320 millones de habitantes como es Estados Unidos -100 senadores-.

"Creemos que es necesario hacer este ajuste, y esperamos que se incorporen los grupos", ha confiado.

Sobre la posición de los diputados del PP ante esta iniciativa, ha señalado que "es algo que comparte todo el mundo" y ha pedido que no se piense "en las personas", sino "en las instituciones y en los ciudadanos".

Ignacio González se ha mostrado convencido de que los demás grupos políticos apoyarán esta propuesta porque "es un sentir social tomar este tipo de medidas".

De salir adelante, la reducción de diputados se aplicaría a partir de la siguiente legislatura, cuando se convoquen las próximas elecciones autonómicas.

PSOE e IU han coincidido hoy en opinar que la propuesta del PP de reducir el número de diputados busca desviar la atención para que no se hable de cuestiones como el número de parados o la corrupción, mientras que UPyD no ve mal la iniciativa, pero quiere leer "la letra pequeña".

El vicepresidente segundo del Parlamento madrileño, Juan Barranco, ha dicho que el PSM no se va a negar a hablar sobre "absolutamente nada", "ni siquiera a entrar en esta maniobra de distracción que ha montado el PP".

"Con lo que está cayendo en Madrid, presentar esto ahora es una auténtica maniobra de distracción", ha insistido, antes de remar que el número de diputados no es el principal problema de la Comunidad, sino el paro o la regeneración democrática.

Y como ejemplo de acciones para regenerar la democracia, ha planteado que se estudie también aprobar que la celebración de primarias para elegir candidatos sea obligatorio para todos los partidos, al igual que los debates electorales "en todas las campañas", o que los parlamentarios presenten su declaración de bienes e intereses.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha rechazado la propuesta del PP, y ha asegurado que lo que los populares pretenden es "que se hable de cualquier cosa menos del drama social que están generando en la Comunidad".

Finalmente, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha recordado que nada más llegar a la Asamblea su grupo parlamentario ya pidió una reducción de diputados a 70, y ha opinado que dicha reducción es "imprescindible".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel