AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 10: 41 h

elecciones

El PSOE quiere "un suelo social" mínimo para todos los países de la UE

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 19:55

[ ]

Madrid, 15 feb (EFE).- El PSOE quiere que se aplace cinco años el objetivo del tres por ciento de déficit, que se fije un "suelo social" mínimo en toda la UE para garantizar el Estado del bienestar y que se haga una reformulación de la arquitectura política de la Unión para evitar que caiga en la irrelevancia.

El PSOE quiere "un suelo social" mínimo para todos los países de la UE

Madrid, 15 feb (EFE).- El PSOE quiere que se aplace cinco años el objetivo del tres por ciento de déficit, que se fije un "suelo social" mínimo en toda la UE para garantizar el Estado del bienestar y que se haga una reformulación de la arquitectura política de la Unión para evitar que caiga en la irrelevancia.

Se trata de algunas de las propuestas recogidas en el documento "Hacia una Europa federal", que sirve se base de discusión para el encuentro temático sobre la UE que celebrará mañana el PSOE, el primero de los cinco previos a su conferencia política del otoño.

El secretario de la UE del PSOE, Juan Moscoso, ha explicado hoy que la jornada de mañana será también una especie de pistoletazo de salida de la precampaña de las elecciones europeas de junio del próximo año.

Según el responsable del área política de esta conferencia, Ramón Jáuregui, otras de las sugerencias de los socialistas, como por ejemplo que una misma persona ejerza el cargo de presidente del Consejo y de la Comisión, convencido de que la dualidad actual no beneficia en nada a la UE.

Una idea novedosa es la creación de un colegio electoral de hasta 50 eurodiputados a repartir entre las listas más votadas en el conjunto de la UE y cuyos cabeza de lista serían el candidato "in pectore" de cada familia política europea a presidente de la Comisión y del Consejo.

Introducir un mecanismo de moción de censura constructiva y otorgar a la Eurocámara el poder de iniciativa legislativa son otras de las propuestas, así como eliminar la posibilidad de que un solo veto por parte de un Estado miembro paralice los trabajos del Consejo.

Jáuregui ha abogado además por refundir todos los tratados en el marco de una nueva convención europea, que debería ser convocada tras las elecciones de 2014.

Según ha dicho, Europa debería contar con "un suelo social mínimo" común para todos los países de la UE, lo que significaría un salario mínimo interprofesional, unas pensiones mínimas, una renta mínima de inserción y una progresiva armonización de las reglas del mercado de trabajo.

Todas estas aportaciones se debatirán mañana en la jornada "Ganarse Europa", en la que participarán, entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y el ex alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común Javier Solana, junto a otros líderes socialdemócratas.

A ellas se irán sumando las que formulen mañana los asistentes, vía red o por escrito, y el proceso seguirá abierto hasta junio para recibir más ideas.

Durante la jornada de mañana se abordarán temas como "Europa como motor de crecimiento y empleo", "Hacia una Europa Federal, la unión política" y "Unión social y democracia en Europa".

Todos los paneles contarán con turnos abiertos de debate y participación, con los que el PSOE pretende canalizar las propuestas e inquietudes de los asistentes -ciudadanos, militantes y simpatizantes, expertos y asociaciones- para incorporarlas después a la ponencia marco de la conferencia política.

A este encuentro temático seguirán, a razón de uno por mes, "Ganarse el crecimiento" (marzo), "Ganarse otra fiscalidad" (abril), "Ganarse otra democracia" (mayo) y "Ganarse el bienestar" (junio), así como un Consejo Territorial extraordinario para definir el modelo de Estado.

Durante todo el proceso los socialistas confían en contar con las propuestas de dos millones de personas, con las que se elaborará el documento político que se someterá a debate en la conferencia de octubre, que supondrá una profunda revisión programática y política del PSOE.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel