AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 10: 38 h

elecciones

Elecciones Venezuela 2102: récord de participación en España donde votaron el 74% de los venezolanos

lainformacion.com

domingo, 07/10/12 - 22:55

[ ]
  • Las elecciones presidenciales de 2012 serán recordadas por su alta participación
  • En España, al cierre de los colegios electorales, el 74% del censo depositó su voto en alguno de los cinco centros electorales habilitados en España
  • Esta cifra equivale a un total de 15.041 votantes, cifra que casi cuadruplica la alcanzada en las últimas presidenciales de 2006
  • En Venezuela, a media jornada, se ha superado la participación no sólo de 2006, sino también de otras citas electorales recientes
Más de 20.000 venezolanos están convocados a las urnas en España

Un total de 15.041 venezolanos residentes en España han participado en las elecciones presidenciales que tienen lugar en Venezuela y en varios países del mundo, cifra que triplica el total de votantes en los últimos comicios presidenciales, celebrados en 2006, y que representa un 74% del total del censo electoral venezolano en este país.

El índice de participación en este proceso electoral supera con creces el porcentaje total alcanzado en 2006, durante las últimas elecciones presidenciales, que superó ligeramente el 54% del censo electoral. En Venezuela, con una diferencia horaria de cinco horas y media, están alcanzando el ecuador de la jornada con una participación histórica, que se espera que supere el 70%.

En España, el consulado con un mayor índice de participación ha sido Madrid, donde han votado el 82,38% del censo y un total de 6.231 personas; seguido de Barcelona, con un 78% de participación y 4.628 votantes; y Tenerife, en donde 2.476 venezolanos, que representan un 63% del total de votantes registrados, acudieron a las urnas. Finalmente, un 58% del electorado residente en Vigo acudió a las urnas, lo que supone un total de 1.156 personas; y en Bilbao, acudieron 707 venezolanos a votar, es decir, un 69% de los venezolanos con inscritos en el registro electoral.

Según el jefe de campaña y portavoz del Comando Venezuela en Madrid, Antonio López, "estamos my satisfechos con la masiva participación de nuestros compatriotas en esta jornada electoral histórica, en la que ha primado el optimismo y la alegría, y la celebración de nuestra democracia".  Asimismo, López destacó el papel de los 400 voluntarios que han trabajado en Madrid, Barcelona, Tenerife, Vigo y Bilbao, y recordó que "sin su ayuda, su excelente disposición, su voluntad y sacrificio, no habría sido posible poner en marcha este operativo, cuyo principal objetivo era hacer más fácil y llevadero este proceso electoral a sus principales protagonistas, los ciudadanos venezolanos que residen en el extranjero".

La jornada electoral, que comenzó a las 06:00 horas de la mañana en España, y se ha desarrollado sin incidentes destacables, hasta el cierre de los centros electorales, en torno a las 19:00 horas. El  recuento de votos en Madrid comenzará a las 03:00 horas, proceso al que está invitado el público hasta completar el aforo, y miembros del Comando Venezuela se concentrarán a las puertas de la sede del centro electoral para esperar los resultados. En el resto de los consulados, el escrutinio se realizará durante la madrugada de este lunes 8 de octubre.

La jornada en Venezuela: ambiente festivo

Durante la primera parte de la jornada electoral en Venezuela, los venezolanos han acudido a las urnas masivamente, y se han producido largas esperas, de cuatro a cinco horas, en los centros electorales de todo el país. El ambiente es festivo aunque tranquilo, y el proceso está transcurriendo según lo previsto, salvo incidentes aislados.

Leopoldo López, coordinador nacional del Comando Venezuela, señaló que "cumplimos con la meta que nos planteamos desde febrero: tener testigos en el 100% de las metas; con una misión, que se cumpla la ley. Estamos muy contentos porque ha habido una participación masiva". Ante informaciones de votantes que tenían dificultades con el procedimiento de las máquinas de votos, López recordó que "si pulsan votar antes de que salga la fotografía del candidato de su preferencia el voto será nulo".

Durante la jornada electoral en España se han producido algunas anécdotas reseñables. Muchas personas que no pudieron votar, porque no se habían inscrito en el Registro Electoral, se acercaron a los centros electorales a ayudar, a traer agua, o simplemente a animar a sus compatriotas durante las colas. Muchos venezolanos permanecieron en los alrededores del centro electoral después de ejercer su derecho al voto, y aprovecharon para reencontrarse con amigos y familiares, y celebrar la jornada electoral. Finalmente, sobre la hora de cierre del colegio electoral llegaron cinco votantes; sólo uno pudo votar, los demás no pudieron acceder al centro, que ya había cerrado sus puertas, ante las protestas de unas 100 personas que permanecían en las inmediaciones del SEGIB.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel