AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 01/10/14 - 06: 07 h

elecciones

ERC ocupará en el primer pleno los escaños que tradicionalmente ocupaba el PSC

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 16:28

[ ]
De Gispert repetirá con toda probabilidad en la presidencia de la Cámara catalana
ERC ocupará en el primer pleno los escaños que tradicionalmente ocupaba el PSC

De Gispert repetirá con toda probabilidad en la presidencia de la Cámara catalana

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlament se ha reunido este viernes para decidir la ubicación provisional de los partidos en el pleno de constitución de la Cámara, y destaca que ERC ocupará los primeros escaños de la parte izquierda del hemiciclo, que tradicionalmente había ocupado el PSC.

Así, en este primer pleno se visualizará que los republicanos se han convertido en la segunda fuerza de Cataluña tras las elecciones con un escaño más que el PSC, que se sentará por detrás de los republicanos y, por lo tanto, más alejado del escaño que ocupará el próximo presidente de la Generalitat.

En un comunicado, el Parlament ha aclarado que se trata de una decisión provisional que deberá ratificar la nueva Mesa que salga del pleno de constitución de la Cámara, que se celebrará el próximo lunes después de que este jueves el presidente en funciones, Artur Mas, haya firmado el decreto que permite celebrar la sesión.

Al pasar de tercera a cuarta fuerza, pese a ganar un diputado, el PP se sentará una fila más alejada de la bancada del Govern, mientras que los diputados de ICV-EUiA, que han ganado tres escaños, mantendrá su ubicación en la ala de la Cámara situada más a la izquierda.

La CUP, que entra en Parlament por primera vez en su historia, 'heredará' la última fila del hemiciclo que hasta ahora ocupaba SI, espacio que compartirá con C's, que al pasar de tres a nuevos diputados, gana en presencia y ocupará parte de la última y la penúltima fila.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que, con toda probabilidad, la presidenta del Parlament en la última legislatura, Núria de Gispert (CiU), seguirá en el cargo, y una de las dos vicepresidencias será para la republicana Anna Simó.

El cambio en la correlación de fuerzas permitirá una Mesa mucho más plural, en la que se espera la presencia de la mayoría de los partidos de la Cámara, después de que en la pasada legislatura CiU, PSC, y PP coparan todos los puestos dejando fuera a ICV-EUiA y ERC, además de C's y SI.

Las mismas fuentes parlamentarias han apuntado que el miembro del PSC en este órgano de la Cámara sería el exportavoz del partido en el Parlament, Miquel Iceta, mientras que por parte de CiU podría repetir el hasta ahora vicepresidente Lluís Corominas y entrar la diputada Meritxell Borràs.

RECURSOS AL TC

Más allá de la distribución, la Mesa ha acordado iniciar los trámites para presentar alegaciones contra los dos recursos de inconstitucionalidad impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy contra algunos artículos de las leyes ómnibus de urbanismo y del sector audiovisual catalán.

Al no estar constituida la Cámara, la sesión del lunes estará presidida por la diputada de más edad, Dolors Montserrat (PP), que estará asistida por los dos diputados más jóvenes, José Antonio Coto (PP) y Marta Vilalta (ERC).

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel