AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 22/08/14 - 13: 56 h

elecciones

García-Page pide a Rajoy más diálogo con Rubalcaba para definir la estrategia que haga frente al desafío de Artur Mas

lainformacion.com

domingo, 13/01/13 - 11:34

[ ]
Advierte que la degradación de las rentas familiares provoca un "gran problema" de sostenibilidad fiscal porque está basada en el IRPF Cree que habría que intentar por "todos los medios" no facilitar acuerdos con Bildu y no le agrada que Goioaga sea senador
García-Page pide a Rajoy más diálogo con Rubalcaba para definir la estrategia que haga frente al desafío de Artur Mas

Advierte que la degradación de las rentas familiares provoca un "gran problema" de sostenibilidad fiscal porque está basada en el IRPF

Cree que habría que intentar por "todos los medios" no facilitar acuerdos con Bildu y no le agrada que Goioaga sea senador

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, secretario general del PSOE de Castilla La Mancha y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Emiliano García-Page, considera que Mariano Rajoy debería mantener más diálogo con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para definir una "estratégica" que haga frente al desafío que está planteando Artur Mas, al apostar por la independencia de Cataluña.

El dirigente socialista también advierte, en una entrevista concedida a Europa Press, de que el "gran problema" que se manifestará pronto será de "sostenibilidad fiscal" por que el sistema está basado en buena parte en la recaudación del IRPF y se ha producido una fuerte "degradación de las rentas familiares".

García-Page considera que Artur Mas ha hecho un "anuncio flagrante de quebranto legal" y para hacer frente a este desafío, "recomendaría a Rajoy diálogo con el PSOE, con más o menos nivel de publicidad". Aunque admite que sí "hay conversaciones" al respecto entre ambos porque, afirma, Rubalcaba es "una persona que siempre se pone al teléfono". Sin embargo, estima que "se necesita afinar más en el entendimiento, en la estrategia a seguir".

No obstante, el dirigente socialista critica las "formas" que está teniendo el Gobierno en este asunto. En su opinión, "cuando se tiene razón", se tiene que tener "más moderación en las formas". En este sentido, afirmó que ve "demasiados dirigentes" en el Gobierno y en el PP que en vez de echar "antibióticos" al problema, hacen lo contrario. "Es muy importante no dar pretextos", afirmó y apuntó que "lo que dijo Wert es uno de los mayores favores que le han hecho a Mas".

Según García-Page, el Gobierno tiene que actuar con la mentalidad de "no perjudicar a los catalanes" porque "una cosa es Mas y otra es destrozar la imagen económica de Cataluña". Y precisó que ya con la "inestabilidad" que "predica" el presidente catalán para el futuro, "a ningún gran inversor mundial se le pasa por la cabeza ir a Cataluña a invertir".

Por ello y al ser preguntado si cree que el Gobierno va a presionar a la Generalitat con los recursos del FLA, explicó que el Ejecutivo "no puede hacer nada de forma torticera" y "no puede apartarse nunca de la legalidad porque eso le pondría en el mismo rasero que Mas". "Rajoy tiene que aplicar la Ley", apostilló.

En este sentido, dijo que el Ejecutivo tendrá que aplicar los "mecanismos legales a su alcance" porque el planteamiento de Mas es "muy carente de rigor desde el punto de vista político y jurídico", pero considera que se debe hacer con "proporcionalidad" y "mucha serenidad".

MAS ESTA EN UN CALLEJON SIN SALIDA

Por ello, no quiere anticipar Mas podría llegar a ser inhabilitado, si se salta la Ley y las sentencias de los tribunales. "Qué más quisiera Artur Mas que le dijera el Gobienro y el PSOE lo que haríamos ante cualquiera de sus planteamientos", exclamó y añadió que habrá que ir respondiendo a medida que el presidente catalán vaya planteando lo que va a hacer.

En cualquier caso, considera que el jefe del Ejecutivo catalán "ha perdido el liderazgo de Cataluña", porque puso el "listón muy alto" y se ha quedado por debajo de lo que tenía. "Está en un callejón sin salida, desde el punto de vista interno y pude llegar a meter en un callejón sin salida a Cataluña", advirtió.

Al ser preguntado si cree que se debería investigar los patrimonio de Artur Mas y de la familia Pujol, dijo que "tarde o temprano todo el mundo está expuesto a rendir cuentas" y si ellos "tienen cuentas que rendir, no pueden ser la excepción". Pero añadió que eso lo tienen que decidir los fiscales y los jueces.

"¿QUIEN VA A ASUMIR LA RESPONSABILIDAD EN EL PP POR LA GURTEL?"

En el caso que afecta a Unió, el "caso Pallerols", que ha pactado una solución con la Fiscalía para devolver 388.000 euros y así evitar la cárcel de los encausados, el alcalde de Toledo explicó que la admisión de culpa "sirve de atenuante", pero consideró que esto "no exime de ninguna manera de responsabilidad política a Unió".

Recordó que Duran i Lleida dijo en su día que él dimitiría si se demostraba la financiación irregular de su partido y añadió que ya le hubiera gustado "escuchar a alguien del PP decir que si el tema de la Gürtell termina en condena, alguien va a asumir la responsabilidad". "Pongamos que no lo asume el presidente del Gobierno, ¿a quién le va a tocar en el PP asumir el tema de la Gürtell?", preguntó al tiempo que exponía sus dudas de que la Gürtel perjudique al PP.

En este sentido, recordó la petición de coherencia y de cumplimiento de la palabra dada que hizo la secretaria general del PP a Duran y devolvió la petición de que cumplan su palabra tanto a Cospedal como a Rajoy. "Muchos de los que le exigen coherencia y que cumpla la palabra a Duran se pasan todo el día incumpliendo su palabra, haciendo todo lo contrario de lo que prometieron en las elecciones", argumentó.

GRAVE PROBLEMA DE SOSTENIBILIDAD FISCAL

Por otro lado, García-Page considera que el "reto más serio" que va a tener que abordar España es una "revisión global del sistema fiscal". En este sentido explicó que la reforma laboral y la política de Mariano Rajoy conduce a una "degradación de las rentas" de los trabajadores y las clases medias del país, lo que provoca una caída de recaudación y se va a convertir en "el gran problema a medio plazo de la sostenibilidad del conjunto del Estado".

Por ello, considera que antes de abordar una reforma de la financiación autonómica, hay que meterse en "parámetros de certeza fiscal, de tener un claro modelo fiscal" y de "explorar claramente los elementos que harán sostenible el sistema".

Sin embargo, el dirigente socialista considera que Rajoy "ha enfocado mal la Legislatura". En su opinión, "nada más tomar posesión y precisamente por tener mayoría absoluta, debería haber convocado a todos los partidos políticos a un intento de gran pacto sobre la situación económica". Eso habría supuesto, según explicó, tener "una parte de la Legislatura" centrada en las decisiones de tipo económico y "haber aparcado todas las demás cuestiones" que, según Page, "lo único que hacen es dividir a los españoles".

SI EL GOBIERNO NO QUIERE A GOIOAGA DE SENADOR, QUE CAMBIE LA LEY

Al ser preguntado por la apuesta del PSE de pactar con Bildu, aseguró que habría que intentar "por todos los medios" no facilitar acuerdos con Bildu y que "sólo se pueden hacer pactos que sean muy explicables o que eviten un mal mayor".

"Me cuesta pensar... y habría que intentar por todos los medios no facilitar acuerdos con Bildu, pero al mismo tiempo no despreciar a los ciudadanos que hayan podido votar" a la formación abertzale, ha manifestado García-Page en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, ha precisado que le "repugna quien haya matado y quien haya defendido la violencia", pero en alusión a los votantes de Bildu ha añadido que "eso no convierte a todos los que le han votado en asesinos". "Eso creo que es bueno no perderlo de vista, porque no vamos nunca a resolver el problema", ha advertido.

En relación con el candidato al Senado propuesto por la coalición abertzale Bildu, Iñaki Goioaga Llano, ha asegurado que no le agrada esa decisión ni le parece bien que haya gente que utilice los mecanismos democráticos "como si no hubiera pasado nada".

Pero ha asegurado que si el Gobierno que preside Mariano Rajoy quiere "impedirlo" porque "no le gusta", lo que tiene que hacer es, en vez de "criticarlo", provocar "cambios normativos" como por ejemplo en el Reglamento del Senado o en la legislación electoral.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel