AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 29/12/14 - 07: 17 h

elecciones

Iglesias dice que no le "escandaliza" que el PSC pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 11:02

[ ]
Cree que el PSOE y los socialistas catalanes conviven "con naturalidad", con diferencias como el derecho a decidir Resta importancia a las críticas internas en el PSOE: "Discrepar de la mayoría no es un pecado mortal"
Iglesias dice que no le "escandaliza" que el PSC pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso

Cree que el PSOE y los socialistas catalanes conviven "con naturalidad", con diferencias como el derecho a decidir

Resta importancia a las críticas internas en el PSOE: "Discrepar de la mayoría no es un pecado mortal"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Aragón y actual portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha reconocido que no le "escandaliza" que el PSC pudiera llegar a tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista concedida a Europa Press, Iglesias ha explicado que el PSOE y su partido hermano en Cataluña, el PSC, "conviven con naturalidad con alguna discrepancia", como es el derecho a decidir que reclaman los socialistas catalanes, porque el PSC "es un partido que tiene su propia autonomía".

Respecto a esta "autonomía" del PSC respecto del PSOE, puesto que son partidos diferentes, ha asegurado que a él no le "escandaliza" que esa independencia pueda llegar a traducirse en grupos independientes en el Congreso. De hecho, ha recordado que en el Senado ya se da esa situación y el PSC pertenece a Entesa pel Progrés de Catalunya junto a ICV; aunque PSOE y PSC votan juntos "en un 99,9 por ciento de los temas".

En este contexto, Iglesias ha destacado que el PSOE y el PSC "coinciden" en proponer que España evoluciones "hacia un modelo federal", pero discrepan en el "derecho a decidir" porque el PSOE "sigue defendiendo que la soberanía nacional no es divisible".

Preguntado sobre qué le falta al modelo español para ser federal, ha apuntado que fallan los "espacios de encuentro" entre comunidades y gobierno central --aludiendo a la necesaria reforma del Senado-- y que lo que falta es la "definición". Y en este punto ha reconocido que "federar es unir, libremente, respetando la voluntad de las partes". Eso sí, no cree que un sistema federal implique más competencias para las comunidades autónomas ni que éstas tengan que pasar a llamarse naciones.

A su juicio, el federalismo es un "sistema de éxito" como lo demuestran "grandes países" como Estados Unidos, Canadá o Alemania, aunque ha añadido que todos los federalismos "son distintos". Por eso, mientras algunos socialistas -y especialmente el PSC_hablan de federalismo asimétrico, ha dicho que él prefiere no ponerle "adjetivos".

Sin embargo, ha admitido que en el actual modelo ya hay "asimetrías" o "hechos diferenciales" reconocidos en la Constitución: Hechos diferenciales en financiación, como los conciertos vasco y navarro --que no ha cuestionado--, por la insularidad, por la lengua y la cultura o por el derecho civil.

Iglesias se ha referido también a sus declaraciones sobre los "millones de muertos" que causaron los "hipernacionalismos", palabras que dijo en la campaña catalana y que generaron malestar en el PSC. "Seguramente no me expliqué bien, lo que quise transmitir con aquella expresión es que una ideología llevada a su extremo se convierte en una ideología muy peligrosa y la historia de Europa es un reflejo de esa realidad", ha argumentado.

"Yo defendía que en Europa no había independencia ni soberanía de nadie, que la soberanía la estamos compartiendo afortunadamente y que intentar levantar fronteras en Europa era un error. Dije que cuando una ideología se radicaliza y se lleva al extremo puede convertirse en un problema", ha añadido.

Sobre la situación interna del PSOE, ha defendido que la Ejecutiva Federal que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, que lleva 10 meses en el cargo, tiene "todo el derecho del mundo a administrar los tiempos y el calendario" del partido y de sus procesos orgánicos, como las primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno.

No obstante, ha quitado hierro a los llamamientos a adelantar estas primarias -o incluso a celebrar un congreso, como hizo el madrileño Tomás Gómez-- , porque cree que "discrepar de la mayoría del partido no es ningún pecado mortal".

Es más, no cree que en el PSOE haya conatos de rebelión, sino simplemente "discrepancias" y no vincula estas discrepancias con ambiciones personales, sino a que el PSOE es un partido "donde los militantes opinan con libertad" y no es "monolítico" como otros partidos. "Ahora que estamos en un momento de crisis a todos los niveles la gente no aspira a partidos más cerrados sino más abiertos", ha agregado."

"QUE NADIE SE EQUIVOQUE" CON RUBALCABA

Iglesias no ha aventurado si Rubalcaba querrá volver a ser candidato a la Moncloa, ni su opinión personal sobre esa posibilidad: "A mí me gustaría que Alfredo haga lo que considere más oportuno". Eso sí, ha pedido que "nadie se equivoque" con Rubalcaba, porque es un político "con mucho fuste, mucha personalidad y mucha experiencia" que está haciendo un trabajo "en un momento que no es sencillo" ni para los partidos, ni para la política ni para la economía.

En este contexto, asume que en el Comité Federal del PSOE --el máximo órgano del partido entre congresos-- previsto para el 12 de enero seguramente habrá opiniones de todo tipo porque el PSOE, igual que España, está "pasando por un momento difícil". "Pero que nadie se ponga nervioso, el PSOE sigue adelante porque las ideas que defendemos, el socialismo democrático, son muy valoradas en la sociedad", ha confiado.

Así, ha asegurado que los socialistas están "reconstruyendo" y "reactivando" el PSOE. A su juicio, lo más importante en ese camino es "analizar con precisión lo que está sucediendo en la sociedad" porque el PSOE tiene la "gran responsabilidad de evitar que los avances, sobre todo en políticas sociales, se desmoronen con las medidas que está tomando el PP".

RAJOY: MAYORÍA ABSOLUTA, RESPONSABILIDAD ABSOLUTA

Según Iglesias, si bien es cierto que hace un año "el país estaba mal", ahora se ha pasado de "una crisis económica a una crisis total del conjunto de la sociedad". "Y en este último año la responsabilidad absoluta, porque tiene una mayoría absoluta, es del señor Rajoy", ha remachado.

El que fuera también secretario de Organización del PSOE cree que su partido debe tener "propuestas claras" para frenar el intento del PP de "desmontar todo el modelo social" desarrollado en los últimos 30 años, porque a su juicio los 'populares' son partidarios de "otro modelo", cercano al "sálvese quien pueda", y está utilizando "la crisis como pretexto" cambiarlo.

Iglesias ha reprochado a Rajoy que en un años haya incumplido los compromisos que le llevaron a ganar las elecciones con mayoría absoluta, fijando como "líneas rojas la educación, la sanidad, las pensiones y los derechos laborales". Sin embargo, preguntado si el PSOE va a proponer algún mecanismo que obligue a los partidos a cumplir sus programas electorales, ha replicado que existe una "fórmula", que es no apoyar en las urnas al partido que no cumple.

"Es lo que creo que en este momento está sucediendo, en todas las encuestas estamos viendo como el apoyo electoral y social está bajando, ningún presidente había perdido tanto apoyo en un año pero ninguno había hecho lo contrario de lo que había dicho de una manera tan vertiginosa", ha resumido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel