AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 26/07/14 - 05: 36 h

elecciones

La Comisión Gobierno-Junta andaluza creada para ayudar a ayuntamientos se reunirá "antes del 15 de enero"

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 16:14

[ ]
El vicepresidente andaluz señala que el Ministerio "acogió con agrado" algunas de las propuestas presentadas por el Gobierno autonómico
La Comisión Gobierno-Junta andaluza creada para ayudar a ayuntamientos se reunirá "antes del 15 de enero"

El vicepresidente andaluz señala que el Ministerio "acogió con agrado" algunas de las propuestas presentadas por el Gobierno autonómico

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Mixta Estado-Junta que ambas administraciones acordaron este jueves crear para atender la "problemática" situación financiera de determinados ayuntamientos de la comunidad tiene previsto reunirse "antes del próximo 15 de enero" para "poner en marcha" los acuerdos alcanzados en dicho encuentro.

Así lo ha adelantado, en declaraciones a los periodistas tras firmar en Sevilla proyectos de colaboración con tres ONG, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien ha precisado que dicha reunión se celebrará la semana posterior a la festividad de los Reyes Magos, es decir, "a partir del 8 de enero y antes del día 15".

En concreto, a dicho encuentro asistirán, según ha explicado Valderas, representantes de la Secretaría General de Administración Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por parte del Gobierno central, así como miembros tanto de la consejería que dirige como de la de Hacienda y Administración Pública, a la que está vinculada la normativa que regula la Participación de los ayuntamientos en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Aunque no ha aportado plazos concretos, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha reiterado que los ayuntamientos gaditanos de Jerez de la Frontera, Barbate y La Línea de la Concepción, así como el de Los Palacios (Sevilla), serán "los primeros" en beneficiarse de las "medidas de apoyo especial" que, en el marco de la reunión de este jueves, acordaron poner en marcha los Gobiernos central y autonómico, al estar esos consistorios en "una situación límite y de extrema gravedad, con problemas estructurales de fondo".

Tras esas actuaciones "urgentes" y de "carácter inmediato", será una treintena de ayuntamientos los que aproximadamente se beneficiarán de medidas de ese tipo, según ha recordado.

Además, Valderas ha avanzado que en el marco de la citada reunión también se estudió la posibilidad de poner en marcha "un fondo nuevo, que aún no tiene nombre, de apoyo a los ayuntamientos", y que la Junta trasladó al Ministerio "un decálogo de propuestas" para atender a los consistorios que contaban también con el respaldo tanto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como de su análoga en Andalucía, la FAMP, y que el Gobierno "ha acogido con agrado".

Por ello, el consejero de Administración Local ha valorado como "importante" y "positiva" la reunión de este jueves, que, a su juicio, aporta "cierta dosis de esperanza" a la posibilidad de "solucionar determinados problemas de carácter financiero del conjunto de ayuntamientos andaluces", que fue el asunto que capitalizó la totalidad de la reunión, según ha apostillado Valderas, que ha confirmado que en ella "no se habló del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), si bien revoloteó sobre ella la situación económica que vive el país y las comunidades autónomas".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel