AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 21/04/14 - 05: 34 h

elecciones

La CUP acudirá al Parlamento catalán a "agobiar a la derecha y estresar a la izquierda" tradicional

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 15:13

[ ]
Piden acelerar la consulta y reabrir las comisiones sobre el caso Palau y la sanidad catalana
La CUP acudirá al Parlamento catalán a "agobiar a la derecha y estresar a la izquierda" tradicional

Piden acelerar la consulta y reabrir las comisiones sobre el caso Palau y la sanidad catalana

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Los tres diputados electos de la CUP David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat han acudido por primera vez este martes al Parlamento autonómico desde que fueran elegidos en los comicios, y han anunciado que su misión será "agobiar a la derecha y estresar a la izquierda institucional".

Esta ha sido su principal declaración de principios en su primera atención a los medios desde la Cámara catalana, ya que plantean su presencia parlamentaria como una oposición a los recortes de la derecha, pero también una crítica a la izquierda tradicional que ven "acomodada" en las instituciones.

Aunque son varios los objetivos de la CUP, destacan dos: una oposición frontal al "nuevo golpe de Estado financiero" que supone el recorte financiero de 4.000 millones que plantea el Govern, y acelerar los trámites para celebrar una consulta de autodeterminación.

Arrufat ha resumido que su trabajo será el de llevar al Parlament las tres principales movilizaciones que se han detectado en la calle en los últimos tiempos: a favor de la radicalidad democrática y de la democracia directa, en contra los recortes de derechos sociales y del capital financiero, y a favor de la autodeterminación.

"Venimos a denunciar, a detener y a construir", ha resumido Fernández, precisando que la denuncia será a las políticas de recortes, la oposición será al nuevo presupuesto del Govern, y por último la construcción será la de una alternativa social al modelo actual.

Sobre el posible pacto CiU-ERC para investir de nuevo presidente a Artur Mas y pactar después unos presupuestos, Fernández ha advertido al partido de Oriol Junqueras de que sería un "suicidio" avalar desde la izquierda un recorte superior a los 4.000 millones, un recorte que, por otro lado, ven innecesario.

ASAMBLEAS POPULARES

Para reivindicar la democracia directa, Rieradevall ha explicado que la CUP organizará hasta el día 15 de diciembre varias asambleas territoriales donde están llamados a participar todos los ciudadanos para aportar sus ideas de cuales deben ser las iniciativas de la formación en el Parlament.

Fernández ha explicado que entre sus principales objetivos también está la reapertura inmediata de la comisión de investigación del 'caso Palau' --cerrada en 2010-- y la que se constituyó este año que debería haber investigado la sanidad catalana pero que el avance electoral impidió entrar en funcionamiento.

En su primera visita, han departido unos instantes con la exconsejera socialista Monserrat Tura, a la que ha emplazado a seguir haciendo política desde "la calle" tras haber decidido dejar la primera línea y no repetir en las listas del PSC, una calle en la que, según le ha asegurado Fernández, también estará la CUP.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel