AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 31/08/14 - 05: 31 h

elecciones

La oposición critica que las cuentas "salen de la Cámara como entraron", al no aceptarse sus aportaciones

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 13:55

[ ]
El PP defiende unos presupuestos que "blindan" los servicios públicos, "reducen" el déficit y que permitirán "ganar la batalla a la crisis"
La oposición critica que las cuentas "salen de la Cámara como entraron", al no aceptarse sus aportaciones

El PP defiende unos presupuestos que "blindan" los servicios públicos, "reducen" el déficit y que permitirán "ganar la batalla a la crisis"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Los tres grupos que componen la oposición en el Parlamento gallego han criticado este lunes la "nula voluntad" del PPdeG y del Gobierno que sustenta de aceptar sus aportaciones a las cuentas públicas. "Salen de la Cámara tal y como entraron", ha recriminado el diputado del BNG Carlos Aymerich para ilustrar que únicamente se aceptaron 29 de las 36 enmiendas del grupo mayoritario y siete del PSdeG, con el que también se logró un acuerdo sobre la base de otra de sus peticiones.

Por ello, el nacionalista dedicó buena parte de su primera intervención ante el pleno a censurar el empleo de "un día y medio" para la aprobación de las cuentas de la Xunta tras "un mes de tramitación" que no sirvió "para nada". De hecho, ha interpretado como "una desconsideración hacia el Parlamento" que se utilice para "realizar una especie de representación teatral".

También el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, articuló su discurso en torno a esta idea, al comparar el Pazo do Hórreo con "una fábrica de automóviles" en la que los coches "salen igual" pese a "la cadena de montaje". De "existir" esta factoría, como ha advertido, "su productividad sería cero". Ante ello, ha criticado el "juego parlamentario" porque "el resultado es conocido desde el principio" y ha asumido que sólo existen "dos alternativas de voto: 'sí, bwana' o 'green, go home".

Igualmente, el parlamentario del PSdeG Juan Carlos González Santín ha lamentado el escaso "éxito" de su formación a la hora de introducir sus enmiendas --únicamente siete de 527--, que ha atribuido a "un ejercicio de democracia no muy grande" del grupo mayoritario. En todo caso, dado que el resto de la oposición no ha visto aceptada ninguna de sus propuestas, ha optado por "agradecer" lo logrado.

DEBATE "ÚTIL"

Escuchadas las voces de los representantes de la oposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que el debate de los presupuestos tanto en comisión como en pleno ha sido "útil en todos los sentidos". Por ejemplo, como ha apuntado, porque permite a la sociedad "conocer las posturas de cada grupo" en cuestiones, por ejemplo, como la política fiscal.

Además, aludiendo a la aprobación de las siete enmiendas del PSdeG de las 1.066 presentadas por la oposición y de las 29 del PPdeG, ha puesto en valor la "modificación importante" que sufrieron las cuentas en comisión. En cuestiones tan importantes, ha resaltado, como "el aumento del control del gasto público" y en que sólo podrán nombrar personal de gabinete los miembros del Consello de la Xunta.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Una de las patas sobre las que se asienta buena parte de las enmiendas de la oposición es el ámbito fiscal. De hecho, la transacción de PSdeG y PPdeG ha servido para aumentar un 20% de media el tipo del impuesto de Patrimonio. No obstante, el mantenimiento del mínimo exento en 700.000 euros es insuficiente para los portavoces de PSdeG, AGE y BNG.

De hecho, estas tres fuerzas coincidieron al pedir la rebaja de este mínimo, la subida del tramo autonómico del IRPF, un impuesto sobre las grandes áreas comerciales y otro que grave los depósitos bancarios, como ya ocurre en otras autonomías.

"Prefieren las tasas y los impuestos indirectos", ha afeado Aymerich a la bancada popular, al tiempo que le ha advertido de que esta postura evidencia que "no quieren que paguen más los que más ganan o los que más tienen". "Están escogiendo de qué lado ponerse", ha insistido, al tiempo que Beiras ha criticado que el PP "se niega a usar sus resortes para lograr más ingresos" porque "habría que hacerlo a costa de quien más tiene".

"Aquí se roba a los pobres lo poco que tienen para engordar más a los ricos. ¡Es como echar margaritas a los cerdos!", ha añadido a las críticas a la "indolencia tributaria" de la Xunta del diputado del BNG.

Por su parte, Santín ha recordado que sus enmiendas en materia fiscal pretenden aumentar los ingresos de la Administración sin afectar al consumo, ya que actuarían sobre las grandes superficies comerciales, la banca y las rentas superiores a 60.000 euros. En cuanto al acuerdo sobre el patrimonio, ha lamentado la excusa de no gravar más a "la clase media".

"¡Ya nos gustaría a muchos ser esa clase media!", ha exclamado el socialista, sobre los 700.000 euros de patrimonio, al tiempo que ha pronosticado que la política presupuestaria de la Xunta "no tendrá éxito, sino todo lo contrario".

TRIBUTOS MEDIOAMBIENTALES

Enfrente, Puy Fraga ha rechazado gravar a las áreas comerciales y la banca por entender que su coste podría recaer en los consumidores. En lo que atañe a las entidades financieras, también ha objetado que se encuentran en época de reestructuración y de despidos para rechazar la propuesta.

En cuanto al tributo sobre el Patrimonio, ha señalado que se ha "equiparado" al existente en Andalucía y, en lo relativo al IRPF, ha censurado que la oposición pida subir el tramo autonómico mientras "critica" el incremento estatal. Finalmente, ha considerado los impuestos medioambientales algo sobre "lo que trabajar en el futuro", pero ha lamentado que la Xunta "sólo recibió críticas" cuando introdujo el canon del agua.

"No se cree ni una palabra de lo que dijo, porque si no, sería un 'paspán', y no lo es", le ha replicado Beiras, quien no ha dudado en acercarse hasta su escaño para cerciorarse de que el popular conocía los tipos impositivos aplicados en Estados Unidos durante la época del 'New Deal'.

MATERIA SOCIAL

Más allá de lo económico, Aymerich ha pedido que se revisen los contratos de colaboración público-privada, como el que se utiliza para la construcción del hospital de Vigo, para que su coste no sea superior al coste directo de la deuda; mientras que Beiras ha reclamado medidas para el mantenimiento de la sanidad pública y para frenar la "fuga de cerebros".

Por su parte, Santín ha defendido suspender los conciertos con colegios que segregan por sexo y en aquellas localidades donde existan plazas públicas, agilizar el pago de la Risga y garantizar la gratuidad de la sanidad.

Ante esto, Pedro Puy ha reivindicado que la contracción del gasto en Galicia "es menor" que en el resto de autonomías gracias al "rigor" presupuestario de la Xunta, que ha ido realizando anualmente cuentas "realistas y prudentes" para tener "blindados" los servicios públicos.

Tras remarcar que los números previstos para este año consignan "casi ocho de cada 10 euros" a gasto social, ha apuntado que entre 2010 y 2013 el gasto sanitario cayó en Galicia "86 euros por persona, hasta los 1.228" mientras en España descendió de media "150 euros, hasta los 1.211". A mayores, ha replicado que "nadie en Galicia perdió una beca por motivos económicos".

Otro aspecto que se ha abordado en el pleno, de la mano de PSdeG y BNG, han sido los "recortes" y "despidos" a trabajadores públicos, asunto no abordado por el portavoz del PPdeG.

CUENTAS "REALISTAS"

Finalmente, Santín ha criticado unas cuentas "continuistas" que "inciden más en la herida" de la actual situación económica; y Aymerich ha lamentado que revelan que el PP "hace oídos sordos a las demandas de la sociedad".

Por su parte, el histórico nacionalista ha advertido a los populares de que mantener esta política desembocará en que "destruirán definitivamente el país y las generaciones futuras escupirán sobre su tumba" o en que "tendrán que salir por piernas".

El debate lo ha cerrado Puy Fraga, quien ha defendido que las cuentas permiten "reducir" el déficit y profundizar en el camino de "ganar la batalla a la crisis" y situar a Galicia "en mejor posición para crecer". Las últimas palabras han sido de respaldo a la política de austeridad: "gastar y gastar sin respaldo financiero nos llevaría a donde nos dejó el PSOE".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel