AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 22/10/14 - 17: 45 h

elecciones

La oposición no islamista egipcia boicoteará las elecciones legislativas

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 19:27

[ ]

El Cairo, 26 feb (EFE).- El Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a la oposición no islamista de Egipto, anunció hoy que no participará en las próximas elecciones parlamentarias, cuyo inicio está previsto para el 22 de abril, ni en el diálogo con la Presidencia.

La mayor coalición opositora egipcia boicoteará las elecciones legislativas

El Cairo, 26 feb (EFE).- El Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a la oposición no islamista de Egipto, anunció hoy que no participará en las próximas elecciones parlamentarias, cuyo inicio está previsto para el 22 de abril, ni en el diálogo con la Presidencia.

En una rueda de prensa, el dirigente del Partido Naserista Sameh Ashur dijo que la decisión fue adoptada por "consenso" en el seno de la coalición y calificó la convocatoria de los comicios de "inconstitucional".

Ashur explicó que el boicot se debe a que no existe "una ley electoral justa que avale la limpieza de los comicios" y a que no hay garantías de un poder judicial independiente y estable.

El líder naserista informó también de que el FSN no acudirá al diálogo nacional convocado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para esta jornada.

"Le decimos a Mursi: dialoga contigo mismo y con tu partido porque el pueblo no acepta el diálogo", agregó.

El integrante del FSN aseguró que la reunión de hoy es "inútil", ya que primero se debe "lograr una reconciliación verdadera y cesar el cerco a las ciudades del canal de Suez", escenario de disturbios en las últimas semanas.

"No aceptaremos ningún diálogo sobre los cadáveres de los mártires", subrayó Ashur, quien mostró su sorpresa por el llamamiento de Mursi a un diálogo sobre la garantía de la limpieza de las elecciones después de haberlas convocado.

Asimismo, expresó el rechazo del FSN a todo intento de "apoderarse de la Constitución", redactada por una asamblea dominada por los islamistas, y de ser "una mera decoración para un régimen que usurpa el poder".

En su intervención, rodeado por otros dirigentes de la coalición, Ashur pidió la formación de un comité "jurídico neutral para revisar la Constitución y someterla de nuevo a plebiscito".

Tras el anuncio del boicot, la sala estalló en gritos de "que caiga el gobierno del murshid (líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía)" y de "Dios es el más grande".

El anuncio oficial del FSN sobre el boicot a las elecciones llega después de que varios de los partidos que integran esta alianza afirmaran que no iban a participar en las legislativas.

Entre los grupos que ya habían adoptado esta decisión figura el Partido de la Constitución, del premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, y la Corriente Popular, del excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi.

Tras el decreto de Mursi para convocar los comicios, El Baradei instó a boicotear la votación para desenmascarar la "falsa democracia" en Egipto.

El pasado sábado, Mursi emitió un decreto para adelantar la fecha de inicio de los comicios legislativos, que comenzarán el 22 de abril y se desarrollarán en cuatro etapas, la última de las cuales está prevista para finales de junio.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel