AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 22/09/14 - 12: 24 h

elecciones

La oposición venezolana denuncia el cierre "arbitrario" de la frontera con Colombia

lainformacion.com

martes, 09/04/13 - 20:59

[ ]

Caracas, 9 abr (EFE).- La oposición venezolana denunció hoy ante la justicia el cierre "arbitrario" de la frontera terrestre con Colombia y pidió al máximo tribunal del país que se pronuncie sobre esta decisión, que el Gobierno calificó como una medida preventiva antes de las elecciones del domingo.

Venezuela cerró su frontera terrestre con Colombia una semana por los comicios

Caracas, 9 abr (EFE).- La oposición venezolana denunció hoy ante la justicia el cierre "arbitrario" de la frontera terrestre con Colombia y pidió al máximo tribunal del país que se pronuncie sobre esta decisión, que el Gobierno calificó como una medida preventiva antes de las elecciones del domingo.

El Gobierno dispuso hoy el cierre de las fronteras terrestres de Venezuela con Brasil, Colombia y Guyana a partir de las 06.00 hora local (10.30 GMT).

Si bien la medida es habitual antes de cada elección en el país, en esta oportunidad se tomó con mayor antelación que en ocasiones anteriores.

El ex gobernador del estado fronterizo de Táchira y dirigente opositor César Pérez Vivas sostuvo que la frontera con Colombia fue cerrada sin previo aviso y que esto causa un grave perjuicio a los miles de venezolanos que diariamente transitan por la zona.

"En el día de hoy hemos presentado un recurso a los fines de que la sala electoral del Tribunal Supremo (...) inste al poder electoral a organizar un cierre de frontera que sea respetuoso de los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos", dijo Pérez Vivas a periodistas tras presentar el recurso.

"Es un cierre totalmente abusivo, que no tiene ninguna justificación porque todavía faltan muchas horas para el acto de votación y no hay ninguna política de seguridad que justifique con tanta antelación este cierre", añadió.

El ministro del Interior, general Néstor Reverol, justificó la decisión diciendo que había "planes desestabilizadores" para generar violencia en la frontera.

Pérez Vivas consideró que no puede hacerse un cierre de frontera que limite el derecho al voto de miles de venezolanos, y denunció hostigamiento a líderes opositores de esa región occidental de Venezuela.

El dirigente atribuyó el cierre con tanta antelación al hecho de que los venezolanos que viven al otro lado de la frontera votarían por el candidato opositor Henrique Capriles.

"Es una decisión política, es una demostración evidente del temor de que los venezolanos están afectados por las decisiones equivocadas del Gobierno, pues están deseando un cambio político y esos votos mayoritariamente viene sufragando a favor de un cambio político", afirmó.

"Esperamos que en las próximas horas la medida cautelar que hemos solicitada sea acordada y que la sala electoral del Tribunal Supremo restituya los derechos que en este momento ya están siendo vulnerados por el cierre arbitrario de la frontera", insistió.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de unos 2.000 kilómetros que en algunos tramos registra un intenso intercambio comercial y de trabajadores.

La presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana, Magdalena Pardo, manifestó a Efe en Bogotá que el "cierre tan largo" de la frontera "genera un impacto importante en el comercio tanto para la oferta de productos colombianos como para el consumidor venezolano".

Según Pardo, "el comercio entre los países fue el año pasado de 2.700 millones de dólares en cuanto a exportaciones colombianas y de 580 millones de dólares en ventas venezolanas".

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel