AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 27/12/14 - 11: 39 h

elecciones

La respuesta que Chávez no le quiso dar a Andreína

María Torrens Tillack y Chiqui Esteban

miércoles, 29/09/10 - 15:00

[ ]

El presidente venezolano Hugo Chávez ha tildado de mentirosa e ignorante a la periodista Andreína Flores, que le preguntó por la desproporcionalidad en el sistema electoral aprobado por su gobierno, que favorece a Chávez. La comparación del voto popular con diputados estado por estado demuestra que la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática sale injustamente perjudicada en 19 de los 24 estados venezolanos tras las elecciones legislativas del pasado domingo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Hugo Chávez y sus aliados han obtenido 98 escaños frente a los 65 de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. Sin embargo, la diferencia de votos -de un escaso 1 por ciento- obtenidos por un bloque y otro no es proporcional a la obtención de curules. Los partidos de tendencia oficialista han obtenido 5,399 millones de votos, mientras que 5,312 millones han votado a la MUD.

Hugo Chávez impulsó una reforma del sistema electoral durante esta legislatura, según el cual un estado con menos votantes puede obtener más representantes en la Cámara que otro con el doble o triple de censo electoral.

En la práctica esta reforma implica que el sistema electoral "garantiza la sobrerrepresentación de las mayorías", según el diario El Universal. Esto "podría significar -en un votación polarizada para la próxima Asamblea Nacional- que el partido político que capitalice 50,01% de los votos se le adjudiquen hasta 85,37% de las curules [escaños]", advertía el periódico venezolano cuando se aprobó la nueva ley hace poco más de un año. Ahora, las predicciones se han cumplido con creces.

Por todo esto, la periodista venezolana Andreína Flores quiso pedir una explicación a Chávez el día después de los comicios y todo lo que obtuvo por respuesta fue que era mentirosa, manipuladora e ignorante.

María Torrens Tillack

Responsable de la sección Mundo

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel