AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 22/08/14 - 20: 31 h

elecciones

Los egipcios votan en referéndum la controvertida Constitución

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 11:08

[ ]
Abren las urnas para el referéndum constitucional en Egipto

EL CAIRO/ALEJANDRÍA (Reuters) - Los egipcios formaron largas filas el sábado para votar sobre una Constitución promovida por los islamistas como salida a la crisis política y rechazada por los opositores al Gobierno, que la consideran como una receta para profundizar las divisiones en el estado árabe más poblado del mundo.

El Ejército se sumaó a la policía para reforzar la seguridad durante el referéndum, despues de las violentas protestas de las últimas semanas.

El viernes, se produjeron escaramuzas callejeras nuevamente en Alejandría, la segunda ciudad más grande de Egipto, pero la votación se realizaba en calma el sábado sin brotes de violencia en otros lugares.

Un decreto emitido el mes pasado por el presidente Mohamed Mursi para expandir su autoridad desató airadas manifestaciones, lo que alentó la rápida aprobación de un borrador de la nueva Constitución, redactada por una asamblea dominada por el grupo Hermanos Musulmanes y sus aliados.

Al menos ocho personas perdieron la vida en los enfrentamientos de la semana pasada en el exterior del palacio presidencial.

La oposición, compuesta por políticos cristianos, liberales y seculares, dice que la Constitución contiene demasiados preceptos islámicos y que no protege los derechos de las minorías.

Los partidarios de Mursi argumentan que es necesario aprobar la Carta Magna para realizar progresos hacia la democracia, casi dos años después de la caída del líder autocrático Hosni Mubarak en un levantamiento popular.

"Los jeques (clérigos) nos dijeron que votáramos por el 'sí' y he leído la Constitución y me gusta", dijo Adel Imam, un hombre de 53 años que hacía fila para votar en un suburbio de El Cairo. "El país tiene que avanzar", declaró.

El político opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei escribió en su cuenta de Twitter: "La adopción de un borrador de Constitución divisivo que viola los valores y libertades universales es un camino seguro a la instucionalización de la inestabilidad y la agitación".

Los resultados oficiales del referéndum no serán anunciados hasta después de la segunda ronda de votación que se realizará el próximo sábado.

No obstante, es posible que poco después de la primera fase de la votación se den a conocer cifras parciales y recuentos no oficiales, lo que podría dar pistas sobre el resultado. Para ser aprobada, la Constitución debe recibir el respaldo de más del 50 por ciento de los votos.

/Por Tamim Elyan y Marwa Awad/

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel