AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 16/09/14 - 18: 17 h

elecciones

Los jueces revisan la votación de la controvertida Constitución egipcia

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 18:06

[ ]
Los jueces revisan la votación de la controvertida Constitución egipcia

EL CAIRO (Reuters) - Jueces egipcios estaban investigando el lunes la denuncias de la oposición de supuestas irregularidades antes de anunciar el resultado del referendo que mostraría que la controvertida nueva Constitución fue respaldada por la mayoría de la población.

El presidente Mohamed Mursi considera la Carta Magna, redactada por la mayoría islamista, como un paso vital en la transición del país hacia la democracia, casi dos años después del régimen de Hosni Mubarak, que tenía el apoyo del Ejército.

La oposición, una alianza imprecisa de liberales, musulmanes moderados y cristianos, la considera demasiado radical, que ignora los derechos de las minorías y que generará más disturbios en el país más poblado del mundo árabe.

Los detractores de la consulta, celebrada en dos fases y que acabó el sábado, estuvo plagada de irregularidades, por lo que han pedido una investigación completa.

"El comité está recopilando resultados de la primera y la segunda fase y los votos de los egipcios en el exterior, y está investigando las quejas", dijo a Reuters el juez Mahmud Abu Shusha, miembro del comité.

Dijo que no se ha fijado una hora para dar a conocer el resultado, pero que no parece probable que vaya a ser el lunes, como estaba previsto.

Un recuento del partido Hermanos Musulmanes, que llevó al poder a Mursi en las elecciones de junio, dio un 64 por ciento de apoyo al "Sí", aunque sólo un tercio de los 51 millones de egipcios registrados para votar acudieron a las urnas.

Un recuento de la oposición fue similar, pero ésta dijo que la votación estuvo plagada de abusos en ambas vueltas.

Al acelerar el ritmo de aprobación de la Carta Magna, Mursi se arriesga a no forjar un consenso sobre las medidas de austeridad que el país necesita desesperadamente para animar una economía paralizada.

Reflejando la preocupación de los inversores, Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia del país a largo plazo y dijo que podría volver a hacerlo si la turbulencia política empeora.

La baja participación también llevó a algunos diarios independientes a cuestionar el grado de apoyo de la Constitución.

"Constitución de la minoría", publicó el titular del diario Al Masry al Yum.

La Carta Magna establece que los poderes legislativos que ha tenido Mursi temporalmente pasen a una Cámara Alta dominada por los islamistas, hasta la elección de la Cámara Baja.

Además, la composición del Tribunal Supremo Constitucional, que según los islamistas está dominado por jueces designados por Mubarak que pretenden bombardear de reclamaciones legales el mandato de Mursi, cambiará y su composición se reducirá de 18 a 11 jueces.

Si se confirma el "sí", en unos dos meses se celebrará una elección parlamentaria, fijando el escenario para que musulmanes y opositores - unidos y rejuvenecidos por la crisis política - renueven su batalla.

No obstante, el periódico del Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes llevó en su portada el título: "El pueblo ha mandado: Sí a la Constitución".

La oposición dijo que continuará desafiando al Gobierno mediante protestas y otros medios democráticos.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel