AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 26/07/14 - 14: 19 h

elecciones

Monago y Vara acuerdan trasladar al Parlamento extremeño los trabajos para una posible reforma de la ley electoral

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 22:23

[ ]
Los dirigentes autonómicos también abordan la Estrategia de Especialización Inteligente de la Economía Extremeña
Monago y Vara acuerdan trasladar al Parlamento extremeño los trabajos para una posible reforma de la ley electoral

Los dirigentes autonómicos también abordan la Estrategia de Especialización Inteligente de la Economía Extremeña

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, han acordado trasladar al Parlamento de Extremadura los trabajos para una posible reforma de la ley electoral de la región.

Ambos líderes políticos han mantenido este martes en Mérida una reunión por espacio de una hora en la que han abordado esta reforma, y en la que participarían los grupos con presencia en la Cámara legislativa extremeña, además de otras formaciones políticas o expertos juristas.

En una comparecencia conjunta, Monago ha aseverado que se constituirá en el seno del Parlamento de Extremadura esa "hoja de ruta" con el objetivo de intentar que la región pueda contar con un sistema "más aperturista" de elección de sus representantes.

Mientras tanto, Vara ha puesto de ejemplo los trabajos desarrollados en su momento en la reforma del Estatuto de Autonomía, en los que se constituyó una ponencia y un panel de expertos, un modelo que "fue muy bueno".

LISTAS CERRADAS DESBLOQUEADAS

Sobre el modelo de elección, ambos han coincido en que el sistema de listas abiertas necesitaría una reforma constitucional, aunque tanto Monago como Vara han apuntado que una posibilidad podría ser la de listas cerradas desbloqueadas.

De esta manera, Monago ha indicado que se tratará esta cuestión "sin prisa pero de una manera reflexiva y participativa", y a la misma se podría unir la reducción del umbral necesario para conseguir presencia en el Parlamento de Extremadura.

En esta misma línea se ha mostrado Vara, quien ha indicado que es posible hablar de cuestiones como las circunscripciones o el desbloqueo de las listas, un concepto que fue aprobado en el último congreso del PSOE, ha recordado.

Monago, en su intervención, ha asegurado que los ciudadanos quieren ser "más protagonistas" en la elección de sus representantes y que ésta es una cuestión que "le ocupa y le preocupa a la ciudadanía", aunque quizá "no en un orden de prioridades en el primer orden".

En palabras de Vara, la ciudadanía está "esperando movimiento", aunque ha indicado que "nadie entendería" que se polarizará "toda la atención (política) en algo que no es lo que al ciudadano de a pie hoy día le está preocupando más", aunque tampoco se puede obviar el "clima de apertura" en la participación política, ha aseverado.

Además, el presidente Monago ha abogado por "intentar construir un gran acuerdo" con el "consenso de todos", ya que en esta cuestión "no se puede forzar al acuerdo con minoría", toda vez que es "algo importante para el conjunto de la ciudadanía".

ENCUENTRO "FLUIDO"

El líder del Ejecutivo regional ha calificado este encuentro con Vara como "fluido" y "muy abierto", en el que se han abordado cuestiones de interés para la región, a lo que el dirigente socialista ha respondido que dicha reunión ha sido la de dos personas en un "ejercicio de responsabilidad, poniendo por encima de lo que separa aquellas cosas que son de interés para Extremadura".

Por su parte, Monago ha aseverado que lo que los ciudadanos de Extremadura quieren es que sus dirigentes hablen, algo que han hecho estar tarde "como dos personas razonables que buscan el interés de los ciudadanos extremeños", lo que "no supone renuncias a ningún postulado".

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la Estrategia de Especialización Inteligente de la Economía Extremeña, que este miércoles se presentará en la Cámara legislativa regional.

En esta línea, Monago ha indicado que la UE quiere para el próximo marco financiero plurianual 2014-2020 que tanto los países como las regiones se especialicen en sectores de actividad, un factor que no sólo es identificado por los gobiernos sino en el que debe participar la sociedad en su conjunto, ha dicho.

De esta manera, en los próximos meses se trabajará en la región en la identificación de los actores principales en materia de innovación para que una vez estén identificados se trabaje sobre los sectores que son susceptibles de especialización.

En esta línea, Monago ha considerado importante que la oposición pudiera ser partícipe de esta estrategia, y ha asegurado que espera poder mantener otro encuentro con el líder de IU en la región, Pedro Escobar.

A este respecto, Vara ha manifestado el "absoluto compromiso" del PSOE de Extremadura para construir "entre todos" un modelo de cara a sacar el "máximo provecho" al próximo programa operativo 2014-2020.

Igualmente en este encuentro entre Vara y Monago se ha abordado el Plan de Autónomos presentado este martes por el presidente del Ejecutivo extremeño, un programa que, aunque el presidente cree es "importante", puede que "no sea suficiente, porque en este momento nada es suficiente".

Respecto a este plan, Vara ha indicado que "todo lo que se bueno para Extremadura, encantado de la vida" aunque acto seguido ha apuntado que el problema del pequeño empresario es el "consumo", y lo que necesita este sector son "clientes".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel