AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 24/09/14 - 07: 33 h

elecciones

Monti ve la salida de la crisis "más cerca"

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 10:28

[ ]
  • El dimisionario primer ministro Mario Monti aboga por que de las elecciones generales de finales de febrero en Italia salga una mayoría parlamentaria a favor de las reformas para "relanzar el crecimiento".
  • Considera que Italia ha salido de la crisis financiera, mientras que para una "recuperación de la producción habrá que esperar hasta finales del 2013, inicio de 2014".

EFE

El dimisionario primer ministro Mario Monti dijo hoy que ve la salida de la crisis "más cercana" y abogó por que de las elecciones generales de finales de febrero en Italia salga una mayoría parlamentaria a favor de las reformas necesarias para "relanzar el crecimiento".

"Veo la luz al final del túnel más cercana que antes y soy optimista de que mientras tanto el túnel no nos caerá encima, arrollándonos. Un riesgo que sí teníamos antes", afirmó Monti en una entrevista con Radio Anch'io.

Consideró que Italia ha salido de la crisis financiera, mientras que para una "recuperación de la producción habrá que esperar hasta finales del 2013, inicio de 2014" y agregó que "mucho depende de la economía mundial. Si en la Unión Europea (UE) las políticas para el crecimiento se activan el túnel sea acortará".

Monti repasó además diferentes aspectos de la actualidad italiana y aseguró que sus primeros objetivos en caso de que la coalición a la que apoya de cara a los comicios de febrero ganase las elecciones serán la de reducir los impuestos para los trabajadores y las empresas, así como el gasto público.

Recalcó que trabajará centrado en el crecimiento y en reformas que permitan crear puestos de trabajo y que Italia sea más competitiva.

Monti se refirió además al ex primer ministro Silvio Berlusconi, a quien sucedió como jefe del Gobierno en noviembre de 2011, cuando Italia se encontraba en el punto de mira de los mercados por las dudas que despertaba su solvencia financiera.

Declara que el comportamiento de Berlusconi en las últimas semanas le "confunde", en alusión a los cambios de opinión manifestados sobre él por parte de 'Il Cavaliere', al tiempo que consideró que ha utilizado "armas impropias".

Monti recordó que hace tan solo tres semanas, Berlusconi le propuso liderar una coalición conservadora y se declaraba dispuesto a retirar su candidatura si aceptaba.

Ahora, en cambio, le reprocha que con su entrada en la contienda electoral ha faltado a la promesa hecha al inicio de su experiencia al frente de un Gobierno técnico de no continuar en política una vez esta concluyera.

Subrayó, también, cómo Berlusconi asegura que el Ejecutivo técnico "tan solo ha hecho desastres", mientras en otros momentos había declarado que "el Gobierno de los técnicos, considerando las circunstancias" hizo todo lo posible.

Monti comentó también el anuncio hecho por Berlusconi de que si gana las elecciones instaurará una comisión parlamentaria para investigar los motivos que llevaron a la caída de su Gobierno en noviembre de 2011, tras sostener que existió una conjura para acabar con su mandato.

"Se trata de una idea interesante, extravagante y tardía pero que sea bienvenida", afirmó Monti.

Monti aceptó la semana pasada guiar una coalición de fuerzas de centro que apoyan su programa económico y político de cara a las próximas elecciones de febrero, aunque su nombre no estará en las listas electorales, puesto que como senador vitalicio cuenta ya con un escaño en el Parlamento y no puede optar a otro.

Pese a no ser candidato en las listas electorales, Monti sí puede ser propuesto como primer ministro en el caso de que la coalición a la que exprese su apoyo durante la campaña electoral gane los comicios.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel