AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 17/04/14 - 12: 19 h

elecciones

Partido Quebequés mantiene el apoyo en encuestas y dice buscará independencia

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 23:19

[ ]

El soberanista Partido Quebequés (PQ) sigue siendo la formación política con más apoyo en la provincia francófona, según una encuesta dada a conocer hoy, un día después de que la primera ministra provincial, Pauline Marois, dijese que redoblarán sus esfuerzos independentistas.

Toronto (Canadá), 11 feb.- El soberanista Partido Quebequés (PQ) sigue siendo la formación política con más apoyo en la provincia francófona, según una encuesta dada a conocer hoy, un día después de que la primera ministra provincial, Pauline Marois, dijese que redoblarán sus esfuerzos independentistas.

La encuesta, realizada del 5 al 6 de febrero por la empresa Leger, señala que el PQ de Marois obtendría el 33 % de los votos seguido a corta distancia por el federalista Partido Liberal de Québec (PLQ) con un 31 % de los votos y el nacionalista Coalition Avenir Québec (CAQ) con un 20 %.

La encuesta, realizada tras una entrevista a 1.024 personas, tiene un margen de error del 3,1 %.

Marois asumió el poder tras ganar las elecciones provinciales del 4 de septiembre de 2012.

El PQ obtuvo el 32 % de los votos y 54 de los 125 escaños del parlamento provincial, la Asamblea Nacional. El PLQ perdió el poder al obtener 50 escaños y el 31,2 % de los votos.

Los resultados de la encuesta se han conocido un día después de que Marois se reuniese con unos 400 delegados del PQ a los que dijo que los independentistas quebequeses van a abandonar la estrategia defensiva adoptada tras la derrota en el referendo soberanista de 1995.

"Esos días se han acabado. A partir de ahora, vamos a pasar a la ofensiva", dijo Marois según publicaron hoy medios locales.

Marois añadió que la soberanía es "una emergencia" y solicitó a los 90.000 afiliados al PQ que utilicen medios de comunicación social para "explicar" porqué Québec tiene que convertirse en un país soberano.

"Nuestro objetivo no es hablar contra el gobierno federal o contra los canadienses o contra Canadá. Nuestro objetivo es hablar de los intereses de los quebequeses de obtener la soberanía", dijo Marois.

El sondeo de Leger también señaló que sólo un 30 % de los encuestados está en favor de celebrar en el futuro un nuevo referendo soberanista, que sería el tercero realizado en la provincia.

La nueva estrategia soberanista de Marois se producen poco después de que la líder quebequesa viajase a Escocia para reunirse con el líder independentista y primer ministro del territorio, Alex Salmond.

Escocia tiene previsto celebrar un referendo independentista en 2014.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel