AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 18: 38 h

elecciones

¿Por que Baviera no quiere la independencia a pesar de ser como Cataluña?

Carlos Salas

lunes, 16/09/13 - 08:45

[ ]
  • Como Cataluña, tienen su propia lengua, policía, parlamento, costumbres y hasta religión.
  • Es el länder más rico de Alemania y son los que pagan con sus impuestos a los estados pobres.
  • El partido que ha ganado las elecciones es el mayor aliado del gobierno central.
La fiesta de la cerveza, un icono bávaro mundial.

Imaginen un territorio con una de las rentas más altas de la Unión Europea. Imaginen que allí hay muchas industrias, sobre todo de automóviles. Imaginen que tienen Parlamento propio. Cuentan con una policía propia. Leyes propias. Además, hablan de forma diferente. Imaginen que está gobernado por una coalición de centro derecha, alrededor de la cual se ha cimentado el carácter de los ciudadanos de esa comunidad en los clubes, asociaciones empresariales, culturales y deportivas (con uno de los mejores equipos de fútbol del mundo). Y ese gobierno ha fomentado las costumbres, la lengua, las tradiciones, la gastronomía y las fiestas de esa comunidad, conocidas en el mundo entero. Su lengua es tan difícil de entender para el resto del país, que en los telediarios nacionales tienen que subtitular las entrevistas.

Imaginen que en el siglo XX se declaró una república independiente, pero ese movimiento secesionista fue aplastado por el ejército a sangre y fuego.

Y si después de estas razones tan contundentes, les preguntaran a ciudadanos de esa comunidad de qué tierra se sienten, ¿saben qué responderían? ¡Pues alemanes, por supuesto!

¿Alemanes?

Hablo de Baviera, donde acaban de realizarse unas elecciones y el partido conservador CSU ha ganado casi el 50%. Y es el mayor aliado del gobierno de Angela Merkel.

Son más diferentes

Baviera es tan parecida a Cataluña que todo lo que he contado al principio parecía que era la descripción de nuestra comunidad autónoma. La lengua, la riqueza, las costumbres, la fabrica de vehículos, los mossos, el parlament, la declaración del Estado Catalán en 1934, la reacción del ejército, la persecución...

Comparado con Cataluña, este estado alemán tiene más razones para decir que es ‘diferente’. Hay más diferencias entre un bávaro y un habitante del resto de Alemania, que entre un catalán y un gallego. Por ejemplo, los bávaros son católicos. La mayoría de Alemania es protestante. Recordemos que esta diferencia religiosa produjo la terrible Guerra de los Treinta años. Y en Europa fue una de las razones en las que se basó la independencia de Irlanda en 1919.

Los bávaros se sienten orgullosos de ser diferentes al resto de los alemanes. Ellos dicen incluso que son más alegres gracias a su sangre latina. Pues Roma colonizó esas tierras después de domesticar a los germanos y poner su centro de mando en lo que hoy es Ratisbona (Regensburg). Es la primera secuencia de Gladiator, ¿se acuerdan?, cuando el general hispano lanza una lluvia de fuego e ira sobre aquellas tribus de lobos.

¿Más razones para que Baviera fuera la Cataluña de Alemania? El nombre de ese estado federado alemán es Freistaat Bayern, Estado Libre de Baviera. Vamos, como Puerto Rico, que es estado libre asociado de EEUU.

Impuestos a mansalva

Al vivir en el estado más grande y el segundo más poblado de esta república federal, a los ciudadanos de Baviera les ha tocado pagar con sus impuestos buena parte de la integración de Alemania del Este, los estados pobres, una de las fusiones económicas y políticas más colosales de la historia. Pero no se han quejado en manifestaciones masivas.

[Te gustará leer: ¿Qué es el federalismo?]

Histórica, económica, social y políticamente, los bávaros podrían izar la bandera de la independencia como lo haría un catalanista radical. ¿Por qué no lo hacen?

Porque la inmensa mayoría de los bávaros se sienten tan bávaros como alemanes. ¿Y por qué? Porque la historia de Alemania es la historia de una comunidad que pasó de la desintegración en el siglo XVII, cuando el país quedó dividido en principados peleados entre sí, a una integración lenta que al final culminó Bismarck en el siglo XIX. Creyeron que juntos eran más fuertes, porque se sentían alemanes. Sobre todo, alemanes. Y eso les ha convertido en la mayor potencia de Europa.

Las preguntas

¿Qué ha pasado entonces para que cientos de miles de catalanes rechacen sentirse españoles?

El catalanismo actual está azuzado por la mala gestión de los gobiernos catalanes, la crisis económica, los impuestos, la proyección eterna del odio a Madrid y a las comunidades más pobres que, según ellos, menoscaban la riqueza catalana, la anulación de libertades políticas en el siglo XX, y la persecución de sus líderes y de la lengua. Pero casi lo mismo puede decirse de Baviera a lo largo de su historia. Es más, por ser católicos, los bávaros se enfrentaron en muchas más guerras contra los alemanes protestantes, y la de los Treinta Años fue tan cruel que acabó con la mitad de los hombres en toda Alemania.

[Te gustará leer: "A los políticos españoles les da votos criticar el catalanismo"]

¿Qué ha fallado en el gobierno de Madrid para que esos catalanes no quieran formar parte de España? ¿Qué ha fallado en los líderes catalanes para querer separar a una comunidad del resto de España, cuando todos los territorios europeos tratan de unirse? ¿Saben las consecuencias económicas de separarse? Como ha dicho el vicepresidente de la UE, Joaquín Almunia, si Cataluña se independiza, tendrá que salir de la UE y del euro. El impacto sería brutal.

Lo único cierto es que hasta que un catalán actúe ante España, como un bávaro ante Alemania, esto no se va a solucionar. 

(Este texto se publicó originalmente como un post de mi blog zoomboomcrash. Lo he rescatado y actualizado a raíz de las elecciones bávaras y el conflicto catalán)

 

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel