AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 05: 40 h

elecciones

Puy ve "muy importante" el pacto para elevar el tipo del tributo de patrimonio, que subirá en 8 millones la recaudación

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 16:10

[ ]
Señala que las encuestas pulsan "un estado de opinión", aunque el sondeo que "vale" en una democracia representativa es el de las urnas
Puy ve "muy importante" el pacto para elevar el tipo del tributo de patrimonio, que subirá en 8 millones la recaudación

Señala que las encuestas pulsan "un estado de opinión", aunque el sondeo que "vale" en una democracia representativa es el de las urnas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que el acuerdo alcanzado con el PSdeG para elevar un 20 por ciento el tipo del impuesto de patrimonio es "muy importante" en un marco de "revuelto clima político" y ha calculado que la modificación supondrá unos 8 millones de euros "adicionales" sobre la recaudación del pasado ejercicio económico.

Así se ha pronunciado después de que populares y socialistas pactasen en el trámite de ponencia una enmienda a los presupuestos de la Xunta para 2013 que eleva un 20 por ciento el tipo que se aplica al impuesto de patrimonio, si bien mantiene el mínimo exento en 700.000 euros.

Puy ha justificado que, si bien el Grupo Popular rechaza pedir esfuerzos fiscales a la ciudadanía "normal", en alusión a quienes tienen ingresos más bajos o medios, y que serían los que "realmente generarían recaudación", han accedido a la transacción de esta enmienda para atender "mejor" a la prestación de gastos de carácter social y a las políticas de empleo.

En esta línea, ha insistido en que el impuesto de patrimonio es "la figura más redistributiva" de la que dispone la comunidad y, preguntados sobre el cambio de postura después de que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, rechazase cualquier subida tributaria, el portavoz popular ha replicado que ésta se mostró partidaria de que, en el trámite parlamentario, se estudiase "cualquier propuesta útil".

"Dentro de lo revuelto que, en general, está el clima político, hay algún acuerdo que conviene subrayar porque abre la expectativa de que preceda a acuerdos más importantes, algo que necesitamos en estos momentos que estamos viviendo", ha reflexionado el portavoz popular.

PERSONAL DE GABINETE

Sin salir del marco presupuestario, Puy ha destacado la aprobación de otras enmiendas como la que "mejora" el control del gasto público al facultar a la Intervención Xeral de la Xunta para que, además del análisis contable y de legalidad, pueda hacer un estudio de auditoría financiera para que las cuentas de los entes autonómicos "respondan a la situación económica y patrimonial".

Asimismo, ha aludido a la clarificación de los salarios de los presidentes de los entes, después de que en algunos casos, como en el de la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, se registrase algún error. Al tiempo, ha aludido a la aceptación de enmiendas del PSOE para "mejorar" la transparencia, como la comunicación de cualquier variación al alza de las subvenciones de funcionamiento de capital que reciban los entes instrumentales.

Igualmente, ha remarcado que la relación de asesores del Gobierno autonómico deberá hacerse pública y el personal de gabinete sólo podrá depender de los miembros del Consello de la Xunta --presidente y conselleiros--.

Asimismo, ha informado de la incorporación al grupo de tres nuevos diputados --Javier Dorado, Gonzalo Trenor y Francisco Santos-- tras dejar sus actas las conselleiras Beatriz Mato, Rosa Quintana y Elena Muñoz, y de que los populares, a falta de cerrar "alguna cuestión menor", tienen prácticamente ultimado el reparto de tareas dentro del grupo.

LAS URNAS, PRINCIPAL ENCUESTA

Por último, preguntado por la encuesta de Sondaxe publicada por 'La Voz de Galicia', que revela un descenso de la intención de voto al PP, Puy se ha referido al actual escenario de crisis económicas, con sus correspondientes consecuencias "sociales, institucionales y políticas" y ha admitido que los sondeos pulsan "un estado de opinión", si bien ha incidido en que la encuesta que "vale y determina" en una democracia representativa es la de las urnas.

Dicho esto, ha apuntado que "es frecuetne ver que después de unas elecciones, cuando un Gobierno tiene que tomar decisiones tras la herencia recibida" pierde apoyos en intención de voto, a lo que ha restado importancia y ha abogado por adoptar medidas que contribuyan a mejorar la situación.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel