AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 19/04/14 - 12: 29 h

elecciones

Seúl espera que el nuevo primer ministro japonés mejore relaciones exteriores

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 09:18

[ ]

Corea del Sur espera que el futuro primer ministro de Japón, Shinzo Abe, cuyo partido arrasó ayer en las elecciones generales de ese país, realice esfuerzos para reparar las últimamente tensas relaciones con sus vecinos, indicó una fuente de Exteriores en Seúl.

Seúl, 17 dic.- Corea del Sur espera que el futuro primer ministro de Japón, Shinzo Abe, cuyo partido arrasó ayer en las elecciones generales de ese país, realice esfuerzos para reparar las últimamente tensas relaciones con sus vecinos, indicó una fuente de Exteriores en Seúl.

Los electores japoneses otorgaron ayer una aplastante victoria al Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe, un líder conservador que según analistas podría adoptar una postura de línea dura en asuntos territoriales e históricos, principales fuentes de conflicto entre los Gobiernos de Seúl y Tokio.

"Con respecto a los resultados de las elecciones generales de Japón, esperamos que el PLD ponga énfasis en mejorar las relaciones con sus países vecinos", declaró un funcionario no identificado de la Cancillería de Seúl a la agencia local Yonhap.

También destacó que el Gobierno surcoreano mantiene una postura de "esperar y ver" y buscará el diálogo con Japón aunque, eso sí, "a su vez se mantendrá firme sobre las cuestiones relacionadas con la historia", aseguró.

Un portavoz de la oficina presidencial surcoreana indicó a Efe que la Casa Azul (Presidencia) no se pronunciará oficialmente hasta que Abe sea investido, lo que se prevé tenga lugar el día 26 en una sesión especial del Parlamento nipón.

Las relaciones entre Seúl y Tokio se deterioraron seriamente este año después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, realizara una visita a los islotes orientales de Dokdo, gobernados de facto por Corea del Sur pero reclamados también por Japón, que los conoce como Takeshima.

Esta visita, la primera de un jefe de Estado surcoreano a los disputados islotes, generó una serie de mutuas ofensas diplomáticas, que abrieron un nuevo flanco de conflicto para Japón, enredado en una intensa disputa con China por las islas Senkaku (Diaoyu).

Por otro lado, Corea del Sur anunció en septiembre que llevará su contencioso sobre las mujeres coreanas esclavizadas sexualmente por el Ejército imperial japonés durante la II Guerra Mundial (1939-1945) a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel