AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 01/10/14 - 23: 58 h

elecciones

Shinzo Abe planea enviar un representante a China para mejorar los lazos

lainformacion.com

sábado, 22/12/12 - 06:16

[ ]

El próximo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, cuyo partido arrasó en las elecciones generales del pasado domingo, planea enviar a un alto cargo de la formación a China en un intento de mejorar los lazos con Pekín, informa hoy el diario Nikkei.

Tokio 22 dic.- El próximo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, cuyo partido arrasó en las elecciones generales del pasado domingo, planea enviar a un alto cargo de la formación a China en un intento de mejorar los lazos con Pekín, informa hoy el diario Nikkei.

El periódico indica, en su edición digital, que uno de los vicepresidentes del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe, Masahiko Koumura, podría viajar a China el próximo mes para entregar una carta del nuevo líder nipón a las autoridades del país, con el que Tokio se disputa la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu.

Con este gesto Abe querría mostrar su compromiso con las relaciones con China, donde la ola de protestas antiniponas desatada en los últimos meses por el conflicto territorial ha dañado los intereses de las empresas japonesas presentes en ese mercado.

Shinzo Abe, que ya fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, será investido nuevo jefe de Gobierno nipón previsiblemente antes de fin de año, después de que su partido lograse mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado domingo.

El actual partido en el poder, el Democrático (PD), sufrió un auténtico descalabro electoral al obtener poco más de 50 escaños, frente a los más de 300 que ganó en los anteriores comicios de 2009.

El pasado lunes, en su primera rueda de prensa tras la victoria, Abe insistió en que las islas Senkaku son una "parte integral" del territorio nipón y que no hay espacio para negociación alguna sobre su soberanía, pero también recalcó la importancia que otorga a los lazos con Pekín.

Durante la campaña había indicado que sopesaría la posibilidad de que hubiera funcionarios nipones las 24 horas en el conflictivo archipiélago para mantener un "control efectivo", pero finalmente ha decidido evitar, por ahora, esta medida para no dañar aún más las relaciones con China, según la agencia local Kyodo.

Cuando Abe estuvo al frente del Gobierno en 2006, eligió China como el destino de su primera visita al exterior, aunque ahora planea que el primer viaje sea a Washington, posiblemente a finales de enero, con vistas a reforzar la alianza de seguridad.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel