AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 23: 08 h

elecciones

Tranquilidad en los colegios electorales egipcios pese a las discrepancias

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 20:17

[ ]

El Cairo, 15 dic (EFE).- Los egipcios acuden hoy de forma masiva a las urnas para votar en el referéndum sobre la nueva Constitución en un ambiente de tranquilidad pese a las denuncias de la oposición que acusan a los Hermanos Musulmanes de "falsear el plebiscito."

Egipto vota la nueva Constitución bajo denuncias de irregularidades

El Cairo, 15 dic (EFE).- Los egipcios acuden hoy de forma masiva a las urnas para votar en el referéndum sobre la nueva Constitución en un ambiente de tranquilidad pese a las denuncias de la oposición que acusan a los Hermanos Musulmanes de "falsear el plebiscito."

En la entrada de la Facultad de Bellas Artes en el acomodado barrio cairota de Zamalek, están desplegados soldados armados y agentes de policía mientras dos largas colas, una de mujeres y otra de hombres, se colocaron en los alrededores del edificio, en espera para participar en la votación.

"He votado no", dijo a Efe Faiz Amin, un empleado en el sector del turismo, mientras abandonaba el colegio electoral, y justificó su decisión por la falta de consenso nacional sobre el proyecto de la Carta Magna, ya que varios representantes de los grupos que no son islamistas se retiraron de la Asamblea Constituyente.

En ese colegio electoral, donde la participación de los jóvenes es muy baja, domina un aspecto liberal; la gran parte de las mujeres no llevaban velo y casi ninguno de los hombres tiene apariencia islamista.

Mientras tanto, en el colegio electoral de Sayida Zaynab al Gadida, ubicado en una de las zonas populares de la capital egipcia, el ambiente es folclórico, los niños que acompañan a las votantes veladas juegan en todas partes, y entran y salen con libertad de las salas de votación.

El juez Hasan al Saguir, presidente de una de las mesas electorales que supervisan la votación, aseguró a Efe que " ésta se está desarrollando muy bien", pese a las denuncias de los opositores.

Muchos egipcios que han apostado a favor de la nueva Constitución votaron "sí" porque quieren que haya estabilidad en el país para que las instituciones funcionen y la economía se recupere, al margen sobre si aceptan o no todo su contenido.

Para Ahmed Mustafa, es necesario que haya una Constitución en el países para haya orden y la economía crezca y quienes votaron "no" son gente que, a su juicio, "no quieren a su país".

"Hay que votar 'sí' a la Constitución para no emplear otro año en la redacción de un nuevo proyecto constitucional", aseguró el joven Magdi Ismail, quien agregó que el documento sometido a referéndum "no genera dudas y garantiza las libertades".

Mientras los simpatizantes de las corrientes laicas rechazan la Constitución por la falta de consenso nacional y el dominio de los islamistas en la Asamblea Constituyente, los votantes islamistas radicales se oponen porque, a su juicio, la nueva Carta Magna no adopta la "sharía" (ley islámica) como fuente única de la legislación.

"He dicho 'no' a la Constitución porque no aplica la 'sharía' y se contradice con el Corán y con la 'sunna' (la doctrina de Mahoma)", dijo a Efe Husein al Razuri, que se manifestó como un activista salafista.

Mientras, la votante Fatima Abás subrayó que votó "no" porque "no esta de acuerdo con que los Hermanos Musulmanes dominen el país" y lamentó la ausencia de consenso sobre la nueva Carta Magna.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel