AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 26/11/14 - 08: 06 h

elecciones

Un grupo de militantes del PSOE crea un foro para luchar contra la corrupción

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 19:25

[ ]

Madrid, 18 ene (EFE).- Varios militantes del PSOE, entre los que se encuentra el diputado vasco Odón Elorza, se han unido para crear un foro en favor de la dignificación de la política y para luchar contra la corrupción, convencidos de que la convivencia está "al límite" y "próxima al estallido social".

Un grupo de militantes del PSOE crea un foro para luchar contra la corrupción

Madrid, 18 ene (EFE).- Varios militantes del PSOE, entre los que se encuentra el diputado vasco Odón Elorza, se han unido para crear un foro en favor de la dignificación de la política y para luchar contra la corrupción, convencidos de que la convivencia está "al límite" y "próxima al estallido social".

Elorza ha dado cuenta hoy de esta iniciativa a través de su blog en internet y de su perfil en Twitter, donde señala que es tiempo para tomar decisiones urgentes desde la ética y la regeneración "ante la corrupción y la inmoralidad".

"No somos todos iguales", ha dejado escrito en la red de los 140 caracteres el que fue durante 20 años alcalde de San Sebastián, quien se compromete a asumir de manera activa el reto de la regeneración política urgente.

El foro se servirá de las redes y de reuniones para coordinarse, estudiar, escuchar, debatir, recoger opiniones y formular propuestas que se puedan trasladar con efectividad a las instancias del PSOE y a la sociedad en general.

La idea de su creación surgió después de que un grupo de militantes del PSOE constatara el desapego de la ciudadanía por la política, el creciente desprestigio de ésta y el deterioro de la democracia, según explican los impulsores en su documento fundacional.

"Corremos el riesgo -advierten- de que el vacío que van dejando los ideales democráticos se vaya ocupando por discursos populistas y autoritarios".

Según su diagnóstico, la crisis financiera que empezó en 2007 en Estados Unidos "ha sido la excusa de la derecha para propinar el ataque más profundo al estado social y democrático de derecho que configura la Constitución".

Con la educación, la ciencia, la sanidad y la dependencia como "principales damnificados", no se ataja la corrupción, siguen los comportamientos inmorales desde la política, el descontrol de estas situaciones y la falta de depuración o asunción de responsabilidades, se quejan.

Del mismo modo, lamentan "el divorcio entre política y ciudadanía, las mentiras del Gobierno al incumplir sus compromisos electorales, el peso de la partitocracia en la vida institucional y la ausencia de mecanismos suficientes de transparencia y de nuevos cauces para posibilitar el control y la participación ciudadana en el acontecer de la política y sus decisiones".

"La sociedad española -agregan los impulsores del foro- considera que la política está bajo sospecha y que la corrupción de algunos políticos y de otros sectores sale gratis".

Por eso la sociedad "desconfía" del sistema institucional ante "los vicios acumulados" y, a la vez, "se indigna con el papel de los gobiernos incapaces de garantizar la justicia o la igualdad y de aplicar un reparto equilibrado de sacrificios a la hora de afrontar con legitimidad la crisis".

Después de considerar que en este año de gobierno del PP "la convivencia se encuentra al límite, próxima al estallido social", apuestan por un pacto de Estado con medidas consensuadas en el Congreso para regenerar la política, luchar contra la corrupción y hacer transparente la financiación de los partidos.

Investigar comportamientos de corruptos y casos de mala gestión de las entidades financieras, afrontar la crisis con actitudes de diálogo y profundizar en una democracia más participativa, transparente y de más calidad son otras de las medidas que, a su juicio, es necesario tomar.

En definitiva, su pretensión es contribuir a combatir con eficacia y dureza la corrupción, comenzando por aplicar a fondo la normativa legal y desarrollar la cultura de lucha contra el fraude fiscal, así como defender la investigación sobre la mala gestión de las entidades financieras.

Pero además quieren trabajar por acercar la política a la ciudadanía, acabar con los engaños electorales, devolver su protagonismo al Parlamento, revitalizar la democracia interna en el funcionamiento y la toma de decisiones del PSOE, innovar en el sistema electoral, impedir la acumulación de cargos y limitar los mandatos, entre otras propuestas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel