AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 04: 01 h

elecciones

UPN presentará iniciativas en el Congreso y el Senado para prohibir que los partidos reciban donaciones

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 21:18

[ ]
La formación regionalista se abstendrá este martes en la votación de la ILP sobre la dación en pago
UPN presentará iniciativas en el Congreso y el Senado para prohibir que los partidos reciban donaciones

La formación regionalista se abstendrá este martes en la votación de la ILP sobre la dación en pago

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

UPN presentará iniciativas en el Congreso y el Senado para "prohibir las donaciones a los partidos políticos", ya que, en opinión de la formación regionalista, "no deja de ser una puerta abierta a la corrupción, como se está viendo en la actualidad".

Además, según han explicado este lunes en rueda de prensa el diputado de UPN Carlos Salvador y la senadora Amelia Salanueva, los regionalistas impulsarán iniciativas en las Cortes Generales para prohibir la condonación de deuda a los partidos políticos, al considerar que éstos "no deben tener un trato preferente y privilegiado a como lo tiene cualquier ciudadano".

"Si un partido político tiene unas deudas contraídas tendrá la obligación de gestionarlas bien y de abordarlas", ha sostenido Salanueva, quien también se ha mostrado contraria con la "renovación de créditos a los partidos en condiciones mucho más ventajosas a las que puede tener cualquier ciudadano".

Salanueva ha recordado que la formación regionalista ya presentó diversas enmiendas en el mes de octubre del pasado año en el Senado a la ley orgánica de financiación de los partidos para "prohibir toda donación a los partidos políticos por parte de entidades privadas" y ha criticado que "ninguna fue aceptada" por los grupos.

"El PSOE y el PP votaron en contra", ha subrayado la senadora regionalista, para rechazar que "sobre todo" los grandes partidos "funcionan según la presión popular y las circunstancias sociales". "Hay que ser más coherentes", ha reivindicado.

En este sentido, ha remarcado que en UPN "jamás hemos aceptado una donación de nadie, jamás se ha condonado un crédito que hayamos solicitado y jamás hemos renegociado un crédito en condiciones más ventajosas, para empezar porque UPN no tiene crédito para acceder a las campañas electorales, procuramos gestionar lo poco o lo mucho que tenemos de una manera diligente, prudente y sencilla".

En su opinión, y a la vista "de que puede haber un cambio" por parte de PP y PSOE, resulta "interesante volver a darles la oportunidad para retratarse" con la presentación de nuevas iniciativas sobre este tema, "para seguir profundizando en cuestiones que preocupan a la ciudadanía y que debemos evitar a toda costa".

Así, la senadora de UPN ha abogado por "seguir profundizando en la transparencia de los partidos políticos", misma idea que ha defendido el diputado Carlos Salvador, quien ha criticado el "cinismo" de "los que dicen y hacen una cosa cuando gobiernan, y dicen y hacen lo contrario cuando están en la oposición".

"Quienes ahora piden una limpieza especial en el otro, jamás movieron un dedo para combatir la corrupción", ha manifestado Salvador, para señalar que "no podemos vivir en el y tú más, y mucho menos golpear con la corrupción a diestro y siniestro".

A juicio de Salvador, "sería sensato llegar a un gran acuerdo para garantizar la transparencia, el control público de las cuentas y sanciones ejemplares en los casos de corrupción". "Eso es por lo que abogamos, porque nosotros nos lo creemos", ha zanjado.

ILP SOBRE LA DACIÓN EN PAGO

Por otro lado, preguntado por la postura de UPN ante la votación que se celebrará este martes en el Congreso sobre la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la dación en pago, Carlos Salvador ha adelantado que la formación regionalista se abstendrá, ya que "lo que se propone es irrealizable".

"Ojalá pudiéramos pensar que es realista y que esto si sale solucionará todos los problemas", ha resaltado el diputado regionalista, para destacar que "lo más fácil y sencillo para UPN sería votar que sí dado que el PP se va a oponer".

En este sentido, ha afirmado que UPN se abstendrá y no votará en contra de la toma en consideración de la ILP porque "refleja el interés y el compromiso de mucha gente que se ha movido ante un problema que tiene este país que es muy grave".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel