AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 27/08/14 - 11: 35 h

elecciones

UPyD critica que el proyecto de reforma de la Administración local porque no aborda la fusión de los ayuntamientos

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 18:54

[ ]
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no aborda los verdaderos problemas que existen en España en ese ámbito, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, más de 6.800 de los 8.100 actuales, y la supresión de las diputaciones.

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no aborda los verdaderos problemas que existen en España en ese ámbito, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, más de 6.800 de los 8.100 actuales, y la supresión de las diputaciones.

Sánchez ha señalado que el anteproyecto va, justo, en la dirección contraria, "reforzar las competencias de las diputaciones provinciales, cuyos miembros no son elegidos democráticamente por los ciudadanos, lo que supone una pérdida de calidad democrática", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que "si realmente se pensase en los ciudadanos, deberíamos aprender de lo que se ha hecho en toda Europa, fusionando municipios para reducir el coste de funcionamiento y ganar en eficiencia y calidad para la prestación de servicios obligatorios, ya que muchos pequeños municipios ni tan siquiera pueden prestar los servicios básicos".

"Si la propuesta del Gobierno de España es mantener los ayuntamientos tal y como están, lo que va a suceder es que no habrá ningún ahorro, sino que disminuirá el pluralismo de los ayuntamientos, teniendo en cuenta las restricciones que contempla el anteproyecto, y que los grandes partidos consolidarán su poder", ha señalado el coordinador de la formación 'magenta'.

Por otro lado, ha recalcado que una mayoría de concejales, en la actual situación, ya no tienen sueldo, por lo que el cambio anunciado por el Gobierno "es más cosmético que otra cosa". Asimismo, ha señalado que el ahorro está en reducir el número de ayuntamientos para que sean sostenibles económicamente y se produzca un auténtico ahorro.

En lo que respecta a la Región de Murcia, Sánchez cree que el número de 45 municipios es "razonable" para una población total de un millón y medio de habitantes. Sin embargo, ha señalado que sí hay municipios de pequeño tamaño (de menos de 5.000 habitantes) en los que sí sería aconsejable estudiar su posible fusión para mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios.

Al hilo, Sánchez ha recordado que UPyD ha creado una serie de grupos de trabajo en los diferentes consejos locales y delegaciones para tratar la reforma de la Administración local y la fusión de ayuntamientos, con el propósito de presentar una propuesta de reorganización del mapa municipal de la Región.

"A nivel nacional nosotros proponemos que de los 48.733 concejales que hay en los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes, podría pasarse a unos 13.000 concejales, si se fusionaran en 1.000 municipios de 5.000 habitantes", ha recordado Sánchez.

Para el coordinador de UPyD, en lo que respecta a las diputaciones, aunque la Región, al ser uniprovincial no las tiene, "la desaparición de las diputaciones provinciales implicaría un importante ahorro de 6.000 millones al año y se evitaría un procedimiento de elección indirecta, así como desaparecería la colocación de cargos de los grandes partidos designados por sus direcciones".

"Desde UPyD reivindicamos la transparencia en la política y en este asunto deben ser los ciudadanos los que tengan la capacidad de control sobre los cargos electos, y no las cuotas de poder de los partidos políticos, que son los que ahora eligen a los diputados provinciales", añade.

Para concluir, se ha referido a la readscripción competencial, por la que los ayuntamientos cederán a las CCAA la prestación de determinados servicios en educación o sanidad, para afirmar que también genera muchas dudas "puesto que no se habla en el anteproyecto de cómo van a financiarse esos servicios, corriendo el riesgo de que al final se produzca un recorte en las prestación de esos servicios".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel