AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 06: 16 h

elecciones

Valderas aprecia "palabras nuevas" en el discurso de Griñán y valora su "crítica seria" a la "austeridad irracional"

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 21:07

[ ]
No obstante, echa en falta que el presidente de la Junta no subraye que "Andalucía no está para más sacrificios"
Valderas aprecia "palabras nuevas" en el discurso de Griñán y valora su "crítica seria" a la "austeridad irracional"

No obstante, echa en falta que el presidente de la Junta no subraye que "Andalucía no está para más sacrificios"

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado este sábado de "realista y directo" el mensaje institucional de Fin de Año del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el que ha apreciado "palabras nuevas", así como una "crítica seria" a lo que ha denominado "austeridad irresponsable, irracional e insolidaria", así como otra "implícita" a "los mercados y la banca".

En su condición de líder de IU en Andalucía, y no en calidad de vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Valderas ha valorado así, en declaraciones a Europa Press, el discurso de Griñán, en el que, en su opinión, se plasma la "clara" apuesta del Gobierno andaluz de coalición entre PSOE-A e IULV-CA surgido de las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo por "la defensa de lo público y los servicios públicos, las conquistas y derechos sociales, la necesidad de preservar el empleo y de comprometerse a fondo con la salud, la educación y la dependencia".

Frente a ello, Griñán ataca, en opinión del líder de IU, la "austeridad irresponsable" entendida como "un camino que no lleva a ninguna parte", e introduce en su discurso una "crítica implícita" a "los mercados y a la banca", ya que "reclama de la banca que recibe dinero del pueblo, que responda al pueblo".

Igualmente, el coordinador de la federación de izquierdas ha saludado el "llamamiento al esfuerzo colectivo y a creer en la fuerza de Andalucía" que, a su juicio, desliza el presidente de la Junta en su discurso, junto a la "evocación de un 4 de diciembre" como una oportunidad de "volver a hacer historia en Andalucía" a través de una "movilización social en defensa de la cohesión y la solidaridad".

En esta línea sitúa Valderas la "necesidad de un acuerdo que vaya más allá del clásico de concertación social" que evoca el jefe del Ejecutivo andaluz; un acuerdo que, en palabras del líder de IU, "necesita de toda Andalucía para afrontar sus retos y desafíos".

"CARENCIAS" DEL DISCURSO

Al margen de todo ello, Valderas enumera una serie de "carencias" que, en su opinión, también existen en el discurso, en el que echa en falta "haber planteado con más fuerza que Andalucía no está para más sacrificios y que hay que seguir pasando de las palabras a los hechos".

"No se puede poner al mismo nivel la obligación con los poderes financieros y la política", ha aseverado el líder de IU en Andalucía, que piensa que habría que poner "un mayor énfasis en la parte más débil del conjunto de la sociedad", --compuesta, en su opinión, por trabajadores, autónomos, jóvenes, mujeres, pequeños y medianos empresarios--, así como en la idea de que "en una situación de crisis hay que exigir más a quien más tiene para que reciba más quien más necesita".

De igual modo, Valderas considera que, en su discurso, Griñán podría haber aludido a proyectos "en los que está trabajando el Gobierno andaluz" actualmente, como "las leyes de Fiscalidad, Transparencia y Participación Ciudadana", así como "el banco de tierras y el impulso a instrumentos financieros públicos", cuestiones que, en su opinión, podrían haber tenido cabida en el mensaje pese a su carácter "meramente institucional".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel