AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 20/04/14 - 18: 07 h

elecciones

Venezuela y Cuba serán el epicentro político en 2013, según el director del IDEA

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 17:31

[ ]

San José, 16 ene (EFE).- Venezuela y Cuba serán el epicentro de la política latinoamericana este 2013, pues los acontecimientos en ambos países podrían tener repercusiones importantes en el resto de la región, dijo hoy el director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto.

Venezuela y Cuba serán el epicentro político en 2013, según el director del IDEA

San José, 16 ene (EFE).- Venezuela y Cuba serán el epicentro de la política latinoamericana este 2013, pues los acontecimientos en ambos países podrían tener repercusiones importantes en el resto de la región, dijo hoy el director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto.

El IDEA es un organismo intergubernamental que apoya la democracia en el mundo y cuenta con el estatus de observador permanente ante las Naciones Unidas, de acuerdo con la propia organización.

Zovatto explicó en una entrevista con Efe que el futuro del presidente venezolano, Hugo Chávez, será quizás la noticia más importante en los próximos meses, tanto por lo que pueda pasar en Venezuela como en otros países aliados.

Chávez, de 58 años, convalece en Cuba de una cuarta operación del cáncer llevada a cabo diciembre de 2012, por lo que fue autorizado por el Parlamento a no jurar el cargo el pasado día 10 para un nuevo mandato de seis años, sino cuando su salud lo permita.

Zovatto señaló que en caso de una ausencia total de Chávez, ya sea por incapacidad para ejercer como presidente o por muerte, Venezuela tendría por orden constitucional que convocar a nuevas elecciones, y aunque es factible un nuevo triunfo del chavismo, el reto será cómo gobernar sin la figura del "comandante".

En el caso de Cuba, añadió el politólogo, la isla se ha convertido en el centro mismo de la crisis política venezolana, pero además el Gobierno de Raúl Castro ha seguido este año con las reformas para reducir el tamaño del Estado como fórmula para paliar la difícil situación económica del país.

Adicionalmente, "hay que ver el efecto de la llegada de John Kerry como Secretario de Estado de Estados Unidos" en sustitución de Hillary Clinton, dijo el director regional del IDEA, sin más precisiones.

Cuba también tiene una importante participación en las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ocupará este año la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El 2013 será un año trascendental para Ecuador, Paraguay, Chile y Honduras, donde se celebrarán elecciones presidenciales.

En el caso de Ecuador, señaló Zovatto, todas las encuestas apuntan a que Rafael Correa será reelegido sin mayores problemas el próximo 17 de febrero, mientras que en Paraguay el histórico Partido Colorado (conservador), podría volver al poder.

Si las elecciones paraguayas de abril son avaladas por la comunidad internacional como legítimas y transparentes, luego de la destitución de Fernando Lugo por parte del Congreso, esto significaría el retorno de Paraguay al Mercosur y a Unasur, añadió.

El panorama en Chile, según Zovatto, parece claro, con un eventual triunfo electoral de Michelle Bachelet si decide posturlarse para los comicios de noviembre frente al actual gobernante Sebastián Piñera.

"El país en el que aún no se puede prever un resultado es Honduras, donde podría quebrarse el tradicional bipartidismo debido a la propuesta del expresidente Manuel Zelaya, que ha postulado a su esposa Xiomara Castro" como candidata del Partido Libertad y Refundación (izquierda)", comentó el analista.

Pero el 2013 será un año clave también para Argentina, pues las elecciones de medio periodo para el Senado y el Congreso medirán el músculo político de la presidenta Cristina Fernández en su aspiración de reformar la Constitución para buscar un tercer mandato, añadió Zovatto.

Con un panorama económico positivo para la región, Zovatto vislumbra que los temas claves de este año en Latinoamérica será nuevamente la reelección presidencial y la inseguridad ciudadana, que se mantiene como el principal problema en la mayoría de los países.

Nancy De Lemos

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel