El insitituto elcano confirma el empate entre los catalanes ante la independencia


El Barómetro del Real Instituto Elcano que se publicó hoy confirma el empate técnico entre los catalanes partidarios de independizarse de España (un 42,7%) y los contrarios a la secesión (43,4%).
Según los datos del Barómetro, al lado de ese empate entre partidarios y contrarios a la independencia, un 6,8% de los catalanes se declara indiferente, en tanto que otro 7,1% optó por acogerse al recurrido NS/NC.
Donde sí existe un mayor consenso entre los 400 catalanes a los que preguntó el Instituto Elcano es en que, en caso de independencia, la UE debería reconocer a Cataluña como Estado y admitirla como país miembro de la Unión.
El 62,1% de los encuestados contestó afirmativamente a la pregunta de si la UE debería reconocer como Estado a una hipotética Cataluña independiente y el 58,3% que además tendría que admitirla como nuevo país miembro.
Sólo el 27,8% y el 29,8%, respectivamente, respondieron con un no a estas cuestiones. Ninguno de los encuestados se declaró indiferente ante este escenario y sólo un 10,1% y un 11,9% se decantaron por no contestar o alegar que no sabían la respuesta.