El partido de Cameron repunta en las encuestas tras la promesa del referéndum

  • Londres, 27 ene (EFE).- El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, ha repuntado en un nuevo sondeo de intención de voto tras comprometerse a celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

El partido de Cameron repunta en las encuestas tras la promesa del referéndum

El partido de Cameron repunta en las encuestas tras la promesa del referéndum

Londres, 27 ene (EFE).- El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, ha repuntado en un nuevo sondeo de intención de voto tras comprometerse a celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

La encuesta, hecha por la firma ComRes para los dominicales "The Independent on Sunday" y "Sunday Mirror", otorga a los "tories" un apoyo del 33 %, un alza de cinco puntos frente a otra consulta del mes anterior, por lo que ha acortado la brecha con el Partido Laborista, primero de la oposición.

Así, los laboristas han obtenido un respaldo del 39 %, igual que el mes anterior, mientras que los liberaldemócratas, tercera formación del país y que gobiernan en coalición con los conservadores, suben 2 puntos hasta el 11 %.

El UKIP, el partido que pide salir de la UE y ha ganado terreno en los últimos años, ha bajado 4 puntos hasta el 10 %.

ComRes entrevistó a un total de 2.035 adultos entre el 23 y el 25 de enero.

"The Independent on Sunday" destaca hoy que los conservadores le han quitado apoyo al UKIP gracias al anuncio que hizo el miércoles el primer ministro, que se comprometió a celebrar un plebiscito sobre la salida o permanencia del país en la UE, siempre y cuando su formación gane las elecciones generales en 2015.

Cameron prometió renegociar la relación del Reino Unido con la UE si gana los comicios y después consultará al pueblo británico -hacia finales de 2017- si quiere continuar en el bloque europeo bajo los nuevos términos negociados o salir por completo.

El jefe de Gobierno busca repatriar competencias de Bruselas a Londres y quiere más poder para los Parlamentos nacionales.

La propuesta de Cameron ha sido interpretada como un intento de calmar las presiones del ala euroescéptica del partido, que lleva años solicitando un referéndum sobre Europa.