AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 19/04/14 - 03: 33 h

encuesta

Los españoles apuestan por la alianza con Alemania, según el barómetro de Elcano

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 12:18

[ ]

Madrid, 22 feb (EFE).- La mitad de los españoles (50,8 %) se decantan por Alemania a la hora de elegir alianzas estratégicas para España en el seno de la UE, muy por delante de Francia, en quien piensa el 33 %, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

La corrupción, el mayor lastre para la imagen de España en el exterior

Madrid, 22 feb (EFE).- La mitad de los españoles (50,8 %) se decantan por Alemania a la hora de elegir alianzas estratégicas para España en el seno de la UE, muy por delante de Francia, en quien piensa el 33 %, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

Este sondeo muestra no obstante que son los votantes de derecha los que más se inclinan por Alemania frente a los que se dicen de izquierdas, que preferirían Francia.

El 34 por ciento de los encuestados consideran que la última cumbre europea, la que decidió los presupuestos para el periodo 2014-2020, tuvo resultados positivos para España, frente a un 24 % que cree que salió mal. También es más positiva la valoración de los votantes conservadores.

En cualquier caso, la UE sigue estando bien valorada entre los españoles e incluso ha mejorado la confianza que se tiene en esta institución, aunque según ha explicado el investigador del instituto Javier Noya, aún es pronto para saber si se consolidará esta tendencia.

Dos de cada tres españoles defienden la permanencia del país en la UE, y la misma defensa se extiende al euro.

En este último caso, más de la mitad, el 56,1 % ve mal o muy mal que España dejara la moneda única, frente a un 32,8 % que lo apoyaría.

Por otro lado, la mayoría de los españoles consideran que reformas como la laboral o la financiera han sido impuestas por la UE y Alemania -el 52,1 % en el caso de la reforma del mercado de trabajo y el 74,5 % para la del sector bancario-.

Sin embargo, otras medidas recientes del Gobierno se entienden como decisiones soberanas de éste, sin mediación europea, como la amnistía fiscal (así lo cree el 58,5 %), y el porcentaje es el mismo (44 %) a la hora de valorar quién ha decidido, si España o la UE, el recorte de servicios públicos.

La encuesta hace también una valoración de líderes internacionales, y el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi es, de lejos, el peor valorado de todos, con una nota inferior incluso a la de Fidel Castro.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel