AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/07/14 - 23: 40 h

equipamiento militar

Ecuador promueve cooperación Sur-Sur para tener independencia tecnológica

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 04:34

[ ]

El Gobierno de Ecuador sostiene que "la mejor forma de lograr la independencia definitiva de América Latina es tener una soberanía tecnológica", y para ello promueve la cooperación Sur-Sur, afirmó hoy la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza.

Lima, 25 feb.- El Gobierno de Ecuador sostiene que "la mejor forma de lograr la independencia definitiva de América Latina es tener una soberanía tecnológica", y para ello promueve la cooperación Sur-Sur, afirmó hoy la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza.

Durante su visita oficial a Lima, Espinoza sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano, Pedro Cateriano, y viajó a la ciudad amazónica de Iquitos para conocer el trabajo de la empresa Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA) relativo a la construcción de naves.

En entrevista con Efe, la ministra de Defensa declaró que "Ecuador le está dando muchísima importancia a la cooperación Sur-Sur para lograr la independencia tecnológica" y, en ese sentido, "la tecnología y la industria de la defensa es el eje central que ha articulado mi visita al Perú".

Espinoza destacó que el SIMA tiene una capacidad de producción "notable" en su red de astilleros y que las posibilidades de trabajo conjunto son muy grandes.

La ministra firmó hoy un convenio para que el SIMA construya lanchas de patrullaje marino para Ecuador, pero Espinoza quedó impresionada también, dijo, con la construcción de grandes plataformas fluviales donde se ofrecen servicios sociales integrados.

Además, la titular de Defensa firmó con su homólogo peruano un acuerdo que involucra ocho temas estratégicos, entre ellos el control en los pasos fronterizos ilegales, el diseño de patrullajes conjuntos en el Golfo de Guayaquil, la conclusión del desminado en la frontera y la instalación de los hitos fronterizos.

Respecto al retiro de las minas terrestres colocadas durante décadas en la frontera común, Espinoza explicó que se trata de "un trabajo que tiene que hacerse con tremendo cuidado, con alta tecnología, y con personal muy capacitado".

Lo que Perú y Ecuador tienen, después de varios años de trabajo de intercambio de información, es "un mapa claro de dónde están las zonas donde tenemos que intervenir".

"El trabajo no está concluido, tenemos una hoja de ruta y esperamos que eso se concluya a fines del 2013", afirmó.

"Tenemos una cartografía exhaustiva, hemos intercambiado información porque el país que coloca las minas tiene que entregar la información al otro país, y hacer un trabajo conjunto", pero el desminado también "depende a veces de las condiciones climáticas", dijo.

La ministra remarcó que este año también debe concluir la colocación de los hitos fronterizos después de la firma de la paz entre ambos países suscrita en 1998.

Respecto al combate del crimen organizado trasnacional, Espinoza dijo que Ecuador y Perú están estableciendo "una suerte de protocolo para el trabajo conjunto en la zona del Golfo de Guayaquil, que se ha convertido en una zona de ilícitos y la idea es intercambiar información clave y hacer operativos conjuntos".

Los comandos conjuntos de Ecuador, Perú y Colombia están coordinando para hacer un plan de trabajo conjunto para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y la minería ilegal, indicó Espinoza.

"Estamos hablando de una cooperación genuina y verdadera", anotó.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel