AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 25/07/14 - 21: 17 h

espionaje e inteligencia

Los rebeldes sirios ponen en marcha su propia policía secreta

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 15:17

[ ]
Los rebeldes sirios han puesto en marcha su propia policía secreta, denominada 'mujbarat', con la misión de "proteger la revolución", espiar a los altos cargos políticos y militares militares y obtener informaciones de Inteligencia que ayuden a combatir a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, según ha podido comprobar Reuters.

BEIRUT, 10 (Reuters/EP)

Los rebeldes sirios han puesto en marcha su propia policía secreta, denominada 'mujbarat', con la misión de "proteger la revolución", espiar a los altos cargos políticos y militares militares y obtener informaciones de Inteligencia que ayuden a combatir a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad, según ha podido comprobar Reuters.

"Creamos formalmente esta unidad en noviembre", declaró a Reuters un responsable de la Inteligencia de los rebeldes, quien se ha dado a conocer como 'Hayi'. Este cuerpo "suministra todo tipo de información a políticos y combatientes" opositores, precisó. "Somos independientes y solo servimos a la revolución", añadió.

Los comandantes rebeldes han puesto a Reuters en contacto con Hayi, quien se encuentra dentro de Siria, a través de Skype, a condición de que no sea identificado.

Según Hayi, la mayoría de los miembros de la 'mujbarat' son desertores del Ejército y antiguos agentes de Inteligencia, y la información que consiguen reunir se distribuye entre todas las facciones y brigadas enfrentadas a Al Assad sin ninguna discriminación.

Los agentes, explicó, actúan ocultos como activistas, ciudadanos, periodistas o combatientes. Asimismo, aseguró, la unidad actúa independientemente tanto de la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) como del Ejército Libre Sirio (ELS), y solo responde ante ella misma.

Hayi ha tenido mucho cuidado por distinguir entre los métodos de la 'mujbarat' y los de la temida policía secreta de Al Assad. "Nuestro trabajo está organizado, tenemos leyes internas y estamos comprometidos con el Derecho Internacional y con los Derechos Humanos", ha asegurado.

Según Hayi, la 'mujbarat' opera clandestinamente desde hace meses, ayudando a los combatientes a cometer ataques contra objetivos gubernamentales.

En todo caso, se ha negado a dar detalles sobre los objetivos de este organismo secreto y se ha limitado a precisar que opera en toda Siria, tanto en Alepo e Idlib (norte) como Deir al Zor (este) y la capital, Damasco. "Tenemos nuestros propios espías insertados en el régimen que nos suministran las informacines que necesitamos, incluida la militar", ha asegurado.

LA FAMILIA AL ASSAD Y LOS DIRIGENTES

Los 'mujbarat', según Hayi, están vigilando estrechamente los movimientos de la familia de Al Assad, de sus generales y de los altos responsables que todavía están fuera del alcance de los insurgentes.

Al respecto, negó los rumores según los cuales el general Maher al Assad, un alto comandante del Ejército y hermano del presidente, murió el pasado mes de julio en un ataque con bomba. Asimismo, aseguró que Bashar al Assad continúa en Damasco.

Hayi afirmó también que la moral de los responsables gubernamentales es baja y muchos de ellos están ayudando secretamente a los rebeldes para protegerse en caso de que los insurgentes se hagan con la victoria. "Se acercan a nosotros y nos pasan informaciones, pero no les pagamos. Todos ellos nos dicen que lo que quieren es protección para sus familias", precisó.

En cuanto a las denuncias sobre abusos supuestamente perpetrados por los grupos rebeldes, como ejecuciones sumarias o torturas, Hayi aseguró que los agentes de la 'mujbarat' están documentando estos casos para que los responsables rindan cuenta de ellos. "Lo estamos vigilando todo, estamos reuniendo informaciones sobre todas las violaciones cometidas en la revuelta", aseveró. "Ahora no podemos castigar a nadie por ello, pero lo haremos cuando haya caído Al Assad", precisó.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel