AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 20/04/14 - 11: 26 h

espionaje e inteligencia

Manning, la garganta profunda de WikiLeaks, celebra su 25 cumpleaños en prisión

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 12:10

[ ]

Washington, 17 dic (EFE).- El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks celebra hoy, lunes, su 25 cumpleaños en prisión, donde lleva 933 días a la espera de que comience el juicio militar en marzo en el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Manning, la garganta profunda de WikiLeaks, celebra su 25 cumpleaños en prisión

Washington, 17 dic (EFE).- El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks celebra hoy, lunes, su 25 cumpleaños en prisión, donde lleva 933 días a la espera de que comience el juicio militar en marzo en el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Manning ha sido retratado como un joven introvertido, con problemas de sexualidad, inteligente, aficionado a la tecnología, con un carácter difícil, que no encontraba su lugar en el mundo.

Sin embargo, en el último periodo de audiencias previas al juicio en la base militar de Fort Meade (Maryland), en las que por primera vez testificó, se mostraron dos imágenes muy distintas del soldado que afirmó ser una persona abierta, aficionado a la lectura, y que disfruta de la compañía.

"Consigo energía hablando con otras personas", dijo un desenvuelto Manning que contestó elocuente, se mostró seguro, incluso bromeó en la primera oportunidad que tuvo de mostrar, de primera mano, quién es Bradley Manning.

De cara aniñada y baja estatura, no tiene aspecto de estar tras la mayor filtración de la historia de Estados Unidos, que reveló miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y dejó al descubierto 250.000 cables diplomáticos que causaron un gran bochorno a los servicios de inteligencia.

Héroe o villano. Tras su detención en 2010 en Irak cuando trabajaba como analista de inteligencia, fue llamado traidor por algunos miembros del Congreso y considerado un héroe por los activistas que han emprendido una auténtica cruzada para que se libere al soldado sin cargos.

"Manning es un valiente informante que mantiene ese espíritu fuerte a pesar del trato abusivo que recibió en Quantico", dijo a Efe Nathan Fuller, portavoz de la Red de Apoyo a Bradley Manning en referencia a la prisión militar de Virginia a la que fue trasladado al llegar a territorio estadounidense.

El soldado estuvo en régimen de aislamiento y bajo vigilancia para evitar que se suicidara o autolesionara, por lo que se le obligaba a estar 23 horas en la celda y dormir sin ropa, porque según el gobierno era una persona depresiva, que padecía ataques de pánico y se encontraba en un estado de ansiedad que hacía impredecible su comportamiento.

Los funcionarios de la prisión de Quantico, en la que estuvo desde julio de 2010 hasta abril de 2011, antes de ser trasladado a Fort Leavenworth (Kansas), indicaron que era sonámbulo, que llegó a chupar los barrotes de la celda estando dormido, que jugaba a esconderse tras las manos y hacía morisquetas en el espejo solo.

Un comportamiento que según los responsables de la prisión justificaba que se mantuviera en régimen de máxima seguridad y que según su defensa era simplemente fruto del aburrimiento. Sus defensores han acusado al Gobierno de emplear el aislamiento como método de presión para que Manning se desmoronara.

En la primera aparición pública del abogado David Edward Coombs fuera de la corte, el abogado habló de Manning como una de las personas "más inteligentes" que ha conocido, capaz de hablar de una gran variedad de temas y que "tiende a preocuparse mucho por la gente".

Coombs aseguró que el joven está esperanzado por el proceso, incluso tiene el sueño de poder ir a la Universidad y presentarse a algún puesto para la administración, porque "quiere marcar la diferencia en este mundo".

El propio Manning se lo reveló al pirata informático Adrian Lamo, quien le delató. Le confesó desde Irak que estaba frustrado y afectado por las "cosas horrorosas" que veía durante las horas que pasaba supervisando los informes de inteligencia, y quería hacer algo por lo que se le recordara.

Este será el tercer cumpleaños que pase en la cárcel y sus seguidores le desean "buena salud", el "debido proceso" y que "no pase el próximo entre rejas", según aseguró el portavoz de la Red de Apoyo a Bradley Manning, que ha habilitado en su web un enlace para que el público le envíe felicitaciones.

Nacido el 17 de diciembre de 1987 en Crescent (Oklahoma), Bradley Edward Manning es hijo de madre galesa y de un militar estadounidense, que se conocieron en una base militar en el Reino Unido.

Después del divorcio de sus padres en 2001 pasó parte de su juventud con su madre en Haverfordwest (Gales), donde fue objeto de burlas por ser aficionado a los ordenadores y sufrió acoso escolar por su homosexualidad, que tampoco fue aceptada por su padre. Al terminar la escuela regresó a Estados Unidos.

Tras algunos trabajos esporádicos, entró en el Ejército en 2007, donde se formó como analista de inteligencia y fue destinado a una brigada de combate en la Base Operativa Avanzada Hammer (Irak), donde tuvo acceso a las redes utilizadas para transmitir la información clasificada de los Departamentos de Defensa y de Estado.

Manning ha sido elegido por los lectores del diario británico "The Guardian" la persona del año 2012 y mientras sus seguidores desean que éste sea el último cumpleaños que pase en prisión, el soldado ansía saber qué le deparará el juicio militar convocado para el próximo mes de marzo.

Elvira Palomo

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel