AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 01/09/14 - 13: 19 h

espionaje e inteligencia

Panetta acusa a la Guardia Revolucionaria iraní de repartir sistemas de defensa aérea portátiles a sus aliados

lainformacion.com

sábado, 02/02/13 - 07:03

[ ]
El secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, Leon Panetta, ha acusado a la Guardia Revolucionaria de Irán de entregar con sistemas de defensa aérea portátiles (manpads) con grupos afines para azuzar las tensiones regionales y así desestabilizar Oriente Próximo.

WASHINGTON, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, Leon Panetta, ha acusado a la Guardia Revolucionaria de Irán de entregar con sistemas de defensa aérea portátiles (manpads) con grupos afines para azuzar las tensiones regionales y así desestabilizar Oriente Próximo.

En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Wall Street Journal', Panetta alerta que esto representa "una amenaza, ya no solo para la aviación militar, sino también para la civil".

Las sospechas en el seno de la Inteligencia estadounidense han ido creciendo en los últimos meses y se evidenciaron el pasado 23 de enero cuando las autoridades yemeníes interceptaron una embarcación que portaba manpads. Fue el primer precedente, según Panetta, que será sucedido por el republicano Chuck Hagel.

Washington señala a las Guardias Revolucionarias iraníes como las responsables de dicho envío, a raíz del cual Estados Unidos ha acrecentado sus esfuerzos para lidiar con la amenaza de Irán, ha asegurado Panetta, que ha permanecido algo más de año y medio al frente del Departamento de Defensa estadounidense tras su paso por la CIA.

MALÍ Y AQMI

En esta línea, Panetta también ha liderado el coro de voces del Gobierno estadounidense en favor de reforzar las operaciones en África para hacer frente a la presencia de grupos extremistas y vinculados a Al Qaeda, si bien se han entremezclado con otras reticentes por el temor a que el conflicto en Malí se convierta en un nuevo Afganistán.

Panetta elogia la determinación del Elíseo en Malí y ha sostenido que "ahora existe una oportunidad" de verificar "no solo si hemos confinado a Al Qaeda en el Magreb (AQMI), sino si finalmente les vamos a derrotar".

No obstante, el secretario de Defensa saliente reconoce que "todavía hay mucho trabajo por hacer" y las dificultades que entraña operar en esta zona del continente africano a causa las intrincadas implicaciones regionales y las relaciones entre los países.

En ausencia de una infraestructura de apoyo sólida, Panetta aboga por dilucidar si los grupos afines a AQMI "representan una amenaza inminente" para Estados Unidos para, entonces, actuar en consecuencia.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel