AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 19/04/14 - 18: 05 h

espionaje e inteligencia

Revelan contactos Thatcher-Reagan durante la guerra de las Malvinas

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 14:11

[ ]
Revelan contactos Thatcher-Reagan durante la guerra de las Malvinas

LONDRES (Reuters) - La ex primera ministra británica Margaret Thatcher escribió una emotiva carta al entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan durante la Guerra de Malvinas en 1982, llamándolo la "única persona" que podía entender su posición, según mostraron el viernes documentos secretos desclasificados.

Los nuevos documentos desclasificados de 1982 develan los contactos entre ambos líderes políticos y la creciente presión que Thatcher sentía cuando Argentina invadió el archipiélago del Atlántico Sur, reclamando su soberanía sobre las islas y desencadenando una guerra que se prolongó durante 10 semanas.

En uno de los documentos, Thatcher califica a los primeros momentos tras la invasión argentina como "lo peor, creo que de mi vida", mientras que las cartas a Reagan de esa época muestras su dependencia del presidente estadounidense y la estrecha relación que había entre ellos.

"Te escribo personalmente porque pienso que tu eres la única persona que podrá entender el significado de lo que estoy tratando de decir", contó Thatcher a Reagan en una carta, diciendo que los principios de democracia, libertad y justicia estaban en juego.

Reino Unido se paralizó cuando Thatcher envió un contingente naval a las Malvinas tras la invasión argentina. Pese a perder varias naves, los británicos finalmente recuperaron las islas después de 74 días. Unos 649 soldados argentinos y 255 británicos perdieron la vida en esa guerra.

Los documentos brindan una perspectiva única de los sentimientos personales durante la guerra contra Argentina de la primera y única mujer en ocupar el cargo de primer ministro en Reino Unido, dijo a Reuters el especialista en registros contemporáneos Simon Demissie.

"Se puede ver lo personalmente agobiada que estaba, lo sorprendida", subrayó el especialista.

Por otro lado, un documento muestra cuán en deuda se sentían los responsables británicos hacia Estados Unidos por su "ayuda clandestina" durante la guerra de Malvinas, ayuda que el Gobierno estadounidense deseaba fervientemente mantener en secreto.

"Estados Unidos ha dejado en claro que ellos no quieren revelar públicamente toda la ayuda que nos han brindado. Están muy preocupados por los efectos (que esto podría tener) sobre sus relaciones con Sudamérica. Debemos aceptar esto como una triste y dura realidad", se puede leer en una carta del Ministerio de Defensa.

Estados Unidos asistió a Reino Unido en inteligencia y comunicaciones así como en equipamiento militar, señala el documento, confirmando una información que ya era de dominio público.

/Por Alessandra Prentice/

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel